Un estudio determina que el 32% de los ocupados de la Región no alcanza esa remuneración
REDACCIÓN. Murcia
Murcia es la comunidad en la que mayor porcentaje de trabajadores perciben un salario inferior a los 1.000 euros. Un estudio de UGT señala que un 32% de los ocupados de esta región no alcanza esa remuneración. Esta sobrerrepresentación se da también en otras seis autonomías: Extremadura, Canarias, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Valencia, aunque en ningún caso llegan al 30%.
Precisamente UGT no ha firmado el Convenio de la atención a las personas dependientes porque no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, que establece que en un convenio colectivo no puede haber salarios por debajo de los 1.000 euros. Juan Crevillén explica que mientras las nuevas empresas demuestran la rentabilidad del sector, los salarios de las trabajadoras no mejoran.
El otro motivo por el que no aprueban el acuerdo es que no las considera como cuidadoras, lo que supone un retroceso en sus condiciones laborales. El convenio recoge que las gerocultoras tendrán que realizar tareas de limpieza, lo que el secretario de acción sindical de FeSP-UGT, Juan Crevillén, considera que las convierte en trabajadoras para todo.