Lorca, Guardiola, Riquelme y Olivares, muestran algunos documentos del archivo musical. ORM
Lorca, Guardiola, Riquelme y Olivares, muestran algunos documentos del archivo musical. ORM

Comienza la digitalización de más de 5.000 documentos del archivo musical de la Región

Entre ellos hay piezas únicas y de incalculable valor, como composiciones de un hijo de Johann Sebastian Bach o uno de los primeros himnos a Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Archivo General de la Región cuenta con más de 5.000 documentos musciales históricos, algunos que datan incluso del siglo XV, y se encuentran en pleno proceso de digitalización para que puedan ser consultados por todos aquellos que lo deseen.

Muchos de estos documentos, que han sido donados por insitutuciones y particulares, pertenecen al archivo franciscano, pero también podemos encontrar piezas únicas y de valor incalculable, como un himno a Murcia, compuesto por José María Galiana, por encargo del primer Presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, que nunca llegó a utilizarse. Lo explica María José Olivares, técnico de gestión del Archivo Regional.

La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, ha dicho que el objetivo es proteger y conservar nuestro patrimonio musical, al igual que el resto de elementos que forman parte del Archivo Regional, que cuenta ya con más de 12 millones de documentos.

El archivo musical franciscano es el que cuenta con el mayor número de documentos, ya que la música siempre ha sido una de las asignaturas fundamentales en el seminario y muchos miembros de esta orden religiosa han sido grandes musicólogos, como un hijo de Johann Sebastian Bach, de quien se conservan, aquí, muchas partituras. Así lo ha confirmado el director del archivo franciscano, Pedro Riquelme.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000