Las organizaciones de consumidores protestan porque hace décadas que estudios alertaban de posibles daños
REDACCIÓN. Murcia
El Servicio Murciano de Salud ha dado órdenes de que no se recete a embarazadas el DEPAKINE, un fármaco contra la epilepsia que lleva cuarenta años en el mercado pero que ahora se considera peligroso para el desarrollo posterior del feto. Las organizaciones de consumidores protestan porque hace décadas que existen estudios que alertaban de esos posibles daños, que se traducían en un elevado porcentaje de casos de retraso mental, trastornos del espectro autista y problemas de coordinación motora.
Pero no ha sido hasta ahora, a raiz de una publicación de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, cuando las autoridades sanitarias han decidido intervenir.
Sanidad trasladó en menos de 24 horas la alerta sanitaria por el medicamento Depakine una vez se recibió la comunicación por parte del Ministerio de Sanidad el pasado 14 de febrero. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que las indicaciones llegaron a los jefes de servicio, los coordinadores de los centros de salud e incluso a los médicos de familia, con un listado de aquellos de sus pacientes que tenían prescrita esa medicación.
Organizaciones médicas como NOGRACIAS piden la retirada inmediata del medicamento, cuyos graves efectos podrían haberse evitado. El presidente de esa organización, Abel Novoa, considera que solo debería permitirse en casos excepcionales.
Para el doctor Novoa, se trata de un grave problema de salud pública que "se podía haber evitado puesto que se cuenta con sistemas de alerta y organismos que han fallado".