30 Aniversario Onda Regional
Sánchez reunido con Torra
Sánchez reunido con Torra. POOL-ARCHIVO

Pedro Sánchez defiende un 'referéndum' por el autogobierno para Cataluña

El presidente del Gobierno cree que la votación que debe haber en Cataluña "no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno"

Descarga este audio

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana en una conferencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Lo único que espero es que acierte, que muestre compromiso", ha señalado Sánchez, quien no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Pero ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional y legítimo para volver a reubicar a Cataluña en la legalidad, el Estatuto y la Constitución" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno de España actuará".

Para el jefe del Ejecutivo, la votación que debe haber en Cataluña "no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que -ha asegurado- mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana"

REACCIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA

Los populares en Murcia han anunciado que presentarán mociones en todos los plenos municipales para frenar ese posible referéndum, según ha dicho la portavoz de los populares murcianos, Nuria Fuentes. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que estarán con la Constitución y no contra los que quieren romper España. 

PRESUPUESTOS, EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Pedro Sánchez también ha asegurado que tiene previsto presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "a finales de noviembre o principios de diciembre" para que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno trabaja con un "único escenario": aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y ha eludido en varias ocasiones aclarar si en caso de que no pueda aprobarlos, prorrogaría las cuentas del PP de este año.

En este sentido, Sánchez afirmó que los Presupuestos de 2018, aprobados por el Gobierno del PP pero que el PSOE apoyó tras la moción de censura, no son sus presupuestos y que el Gobierno tiene una voluntad "clara e inequívoca" de presentar unas nuevas cuentas a finales de noviembre. "El Gobierno de España manifiesta su voluntad de que sólo tiene una posición, que es aprobar sus Presupuestos y vamos a intentar aprobarlos", subrayó.

IMPUESTO AL DIÉSEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales.

Sánchez destacó que el gasóleo es un combustible "altamente contaminante" y que el PSOE lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático", ha apuntado durante la entrevista.

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", subrayó.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay un margen "grandísimo" para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas. Ha reiterado que el Impuesto sobre Sociedades debe tener un tipo mínimo del 15 %, porque "esto es justicia fiscal".

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000