Loading

PSOE y Podemos se desmarcan del Pacto Regional contra la Violencia de Género

No firmarán si no se modifica el anteproyecto de Ley de la Familia que califica el aborto como un fracaso. La Comunidad destaca la importancia de aplicar este programa para intentar acabar con una lacra social

14 NOV 2018 - 00:00
Mª Angeles García, diputada de Podemos
Mª Angeles García, diputada de Podemos. ORM
Escucha el audio a continuación
PSOE y Podemos se desmarcan del Pacto Regional contra la Violencia de Género
01:05

REDACCIÓN. Murcia

Ni PSOE ni Podemos firmarán el Pacto Regional contra la Violencia de Género. Los socialistas vinculan el acuerdo a la modificación del anteproyecto de Ley de Protección de la Familia, que califica el aborto como un fracaso.

Podemos añade a este argumento la falta de presupuesto. La formación morada era la primera -en la mañana de ayer- en anunciar que se descolgaba del acuerdo acusando al Gobierno Regional de actuar de forma machista por no dotarlo de suficientemente presupuesto. La diputada María Ángeles García asegura que no se ha puesto en marcha ni una sola medida de las leyes que combaten la desigualdad.

Por su parte, los socialistas no dan una negativa rotunda al Pacto Regional pero condicionan su firma a la modificación del anteproyecto de Ley de Protección de la Familia. Concretamente piden la supresión del artículo 74 en el que se afirma, textualmente, que "las Administraciones Públicas, conscientes de que el aborto no es un derecho sino que constituye un fracaso del proceso natural de la maternidad, desarrollarán actuaciones de apoyo a las mujeres embarazadas". Para la vicesecretaria del PSOE, Gloria Alarcón, es algo inasumible.

Ciudadanos rechaza los argumentos utilizados para no firmar el pacto que sólo se explican, según su diputado Miguel López Morell, en prejuicios ideológicos ya que llevan meses trabajando conjuntamente en su elaboración. Esta formación rechaza tajantemente que la negativa pueda justificarse en la ley de familia que, dicen, no tiene nada que ver el objeto final del acuerdo. Tampoco la falta de presupuesto porque hay tres millones y medio de euros dispuestos para tal fin procedentes de las arcas del Estado.

EL GOBIERNO LAMENTA "LOS DESMARQUES DE ÚLTIMA HORA"

El Gobierno murciano lamenta "los desmarques de última hora" de alguna formación política, máxime cuando se trata de un documento que ha sido consensuado entre todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional. La consejera de Igualdad, Violante Tomás, incide en la importancia de aplicar este programa para intentar acabar con una lacra social muy grave.

Tomás rechaza también las acusaciones sobre la falta de presupuesto para poner en práctica este Pacto que, recuerda, nada tiene que ver con otros proyectos en tramitación como es la Ley Integral de Protección de la Familia.

El Pacto Regional contra la Violencia de Género incluye 69 medidas, agrupadas en torno a siete ejes de actuación prioritarios y sometidas a un proceso de participación ciudadana, con su exposición pública, con el fin de incluir todas las aportaciones que se consideren de interés por parte de los firmantes.

Temas
Podcasts destacados