Pleno esta mañana en la Asamblea Regional
Pleno esta mañana en la Asamblea Regional

PP y Cs tumban las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a los Presupuestos regionales

Las cuentas de la Comunidad para 2019 superan su último tramite y recibirán el visto bueno de la Asamblea el 21 de diciembre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La Asamblea Regional ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al presupuesto regional de 2019 y fija el dinero disponible para cada una de las consejerías.  El consejero de Hacienda ha defendido la veracidad de unas cuentas que destinan ocho de cada diez euros a consolidar el Estado del Bienestar.

PSOE y Podemos han mantenido la inconsistencia de unos números que engordan el déficit, mientras que Ciudadanos y PP han criticado la falta de argumentos y de alternativas de las formaciones de izquierdas.

El consejero Fernando de la Cierva defiende los 18 millones de euros que se ponen en el bolsillo de los ciudadanos en forma de rebajas fiscales, los 85 millones de euros para ayudar a generar empleo y una oferta de ocho mil plazas públicas. Ha insistido en que las cuentas son veraces, creíbles y responsables y trasladan a los murcianos la recuperación económica.

Además, De la Cierva ha destacado la estabilidad del sistema de dependencia, la gratuidad de la educación de cero a tres años y que cuatro de cada diez euros se destinen a sanidad.

PSOE y Podemos han defendido sendas enmiendas a la totalidad, pidiendo la devolución del proyecto de ley, que han sido rechazadas por Ciudadanos y PP.

El socialista Angel Rafael Martínez reitera que los presupuestos son falsos porque no se recogen todas las necesidades del Servicio Murciano de Salud y porque ningún año se ejecutan las inversiones.

Oscar Urralburu, el portavoz de Podemos, dice que las cuentas no corrigen los desequilibrios de la economía regional y no sacan a la Región del ciclo de la deuda, de los bajos salarios y la escasa productividad.

El portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez defiende el acuerdo de presupuestos con el PP para reducir impuestos y mejorar la educación y la sanidad, y califica de chapuza la enmienda socialista y de carta a Papá Noel la de Podemos.

Domingo Segado del PP cree que la oposición no tiene razones de peso para rechazar el presupuesto que cierra le legislatura y que avanza en la consecución de un nuevo modelo productivo.

El pleno de la cámara ha fijado hoy el presupuesto de cada una de las consejerías y se volverá a reunir en una semana para el debate de enmiendas parciales y la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad del próximo año.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000