Informativos

Manifestación por las calles de Murcia en defensa de la igualdad
Manifestación por las calles de Murcia en defensa de la igualdad. EP

8-M histórico: "¡Si las mujeres paramos, se para el mundo!"

Manifestaciones multitudinarias en Murcia y Cartagena en la primera huelga feminista celebrada en España. Escucha los sonidos más destacados de la movilización

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Decenas de miles de personas participaron a lo largo de la jornada de ayer en las numerosas manifestaciones convocadas por todo el país y por todo el mundo con motivo del Día de la Mujer, en una jornada contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, que transcurrió sin incidentes y en la que va a ser difícil cuantificar el seguimiento porque el llamamiento a la huelga no fue unitario.

La CGT registraba una protesta de 24 horas mientras que UGT y Comisiones Obreras secundaban paros de dos horas que, aseguraron, fue respaldada por alrdedor de 6 millones de trabajadores. De cualquier manera para todos fue una jornada histórica.

Las concentraciones y protestas de la mañana dieron paso por la tarde a dos manifestaciones multitudinarias que partían desde la Plaza de España en Cartagena y desde la Plaza de la Fuensanta en Murcia. Nadie se atrevía a dar una cifra de participantes en una movilización, la de Murcia, que ocupó desde la Gran Vía hasta el paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar donde 3 mujeres del movimiento feminista leyeron el manifiesto.

Las protagonistas en esta manifestación las chicas más jovenes. Algunas se habían sumado por la mañana al paro de dos horas convocado por UGT y Comisiones Obreras. Acompañando a las  mujeres algunos hombres; muchos estudiantes que querían apoyar anoche a sus hermanas, parejas y madres.

Al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas", "ninguna mujer es ilegal", "que viva la lucha de las mujeres" o "vosotros, machistas, sois los terroristas", los manifestantes han exhibido pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, 'Lucha por tus derechos'; 'Sororidad contra el patriarcado'; 'No quiero ser tu piropo, quiero ser tu respeto'; o 'Voy a ser la mujer que me dé la gana de ser'.

Además, se podían leer eslóganes como 'Tus machistadas me producen patriarcadas'; 'Girls just wanna have derechos fundamentales'; 'Las mujeres tenemos fuerza para parar un tren'; 'Las trabajadoras del sexo también somos trabajadoras'; 'Estoy donde quiero y debo estar'; 'Vivas, libres, diversas, unidas'; o 'Mujeres A las Vías, no queremos muros, no queremos que dividan nuestras vidas', en una manifestación en la que también se han escuchado cánticos a favor del soterramiento.

   

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos