Algunos de los documentos recuperados
Algunos de los documentos recuperados. ORM

Recuperan más de un millar de documentos de archivo del ministro Juan de la Cierva

Son legajos, archivadores y documentos del político murciano Juan de la Cierva Peñafiel, ministro en 7 ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, los cuales se encontraban en paradero desconocido desde 1998

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Una operación de la Policía Nacional permite localizar el archivo desaparecido desde hace más de 20 años de Juan de la Cierva y Peñafiel. Más de 500 cajas con documento oficiales con alto valor histórico puesto que el ilustre murciano llegó a ocupar hasta en siete ocasiones diferentes ministerios.

Los documentos, que estaban protegidos por ley, fueron ocultados por el biznieto de De la Cierva en malas condiciones, de tal manera que la primera actuación será desinfectar los cientos de papeles, cartas o fotografías. La operación policial culminaba esta misma semana, según explicaba el delegado del gobierno, Diego Conesa.

La Policía Nacional le ha imputado un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, dado el estado en el que se encuentran estos documentos. El director del archivo regional, Rafael Fresneda, dice que al menos necesitarán 3 años para poder dar luz a todos los documentos. Su intención es digitalizarlos lo antes posible.

Algunos de los documentos que han podido revisar tienen que ver con el 'desastre de Anual', hecho histórico que coincide con el periodo de Juan de la Cierva como ministro de la Guerra.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000