María Teresa Martínez Ros, directora regional de Farmacia, señala que a partir de la próxima semana los usuarios tendrán disponible una nueva receta de otro medicamento con la misma composición pero que no eté afectado
REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo 'VALSARTÁN', recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro.
La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar una impureza que podría producir cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.
Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las principales farmacéuticas y laboratorios y afectan a los lotes fabricados en China. Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.
Ante esta situación las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que no interrumpan el tratamiento de golpe y que acudan a su médico o farmacia para que se lo sustituya por otro con la misma composición.
La Consejería de Salud ha informado a todos los pacientes que estén utilizando alguno de los fármacos afectados por la retirada del Valsartán que no suspendan el tratamiento. Indica que partir de la próxima semana las personas afectadas podrán acudir a su farmacia donde tendrán disponible una nueva receta de otro medicamento con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.