Loading

Ribera: Los trasvases no están prohibidos, pero son extraordinarios

En su comparecencia en el Congreso, la ministra de Transición Ecológica vuelve a sembrar dudas sobre el acueducto Tajo-Segura. Fernando López Miras se muestra asombrado por "las barbaridades" de Teresa Ribera

12 JUL 2018 - 00:00
Teresa Ribera
Teresa Ribera durante su comparecencia. CONGRESO
Escucha el audio a continuación
Ribera: Los trasvases no están prohibidos, pero son extraordinarios
00:45

REDACCIÓN

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este miércoles durante su comparecencia en el Congreso que  "nunca ha dicho que estén prohibidos" los trasvases pero sí son un recurso extraordinario. Se mostró molesta con lo que considera titulares en los que se siente como una caricatura.

Ribera reiteraba el argumento de que la política de agua del país no puede llevarse a cabo en función de la demanda sino de los recursos existentes. Ribera calificaba como proyecto dificilmente abordable, enviar agua "de Galicia a Algeciras" ejemplo que citaba a modo de caricatura que es como considera que se ha titulado en algunos medios una declaraciones realizadas al diario El País y que levantaron ampollas entre los regantes murcianos.

A preguntas de los grupos parlamentarios sobre la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, la ministra ha señalado que "tenemos un larguísimo e importante recorrido por delante para cumplir mínimamente con la Directiva Marco de Agua, lo demás son lecturas malévolas".

A su juicio, "en base a lo que tenemos hoy y con la convicción de la necesidad de asegurar el agua de boca y las necesidades básicas, mientras no haya otra alternativa habrá que hacer uso del trasvase".

Sin embargo, ante la posibilidad de basar la política de agua en el mantenimiento o ampliación de grandes infraestructuras, la ministra ha aseverado que "es más que dudoso" y si se contempla cada una de las cuencas como sistemas, las aportaciones que pueden ofrecer de manera puntual las desaladoras "son una buena opción".

LÓPEZ MIRAS HABLA DE "BARBARIDADES"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha mostrado este miércoles su asombro por las "barbaridades" que ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los travases en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

López Miras advierte que esas declaraciones están "totalmente alejadas de la realidad", en las que ha puesto en duda la viabilidad de los futuros trasvases pero, sobre todo y "lo que más me preocupa", ha cuestionado el mantenimiento de los trasvases actuales como el Tajo-Segura.

El presidente murciano se ha mostrado firme en Lorca, a preguntas de los periodistas antes de la presentación del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, al criticar duramente el hecho de que la ministra no se haya querido comprometer a la continuidad del Tajo-Segura.

Es más, ha resaltado, la ministra ha advertido que la política de agua del futuro "no puede depender de trasvases". A su juicio, esas afirmaciones demuestran que "no conoce la realidad de esa infraestructura", desconoce que "riega el 30 por ciento de las hortalizas que se exportan España, el 70 por ciento de la fruta y que da empleo a 100.000 personas".

 

Temas
Podcasts destacados