Un proyecto de inteligencia artificial capaz de predecir cuánta agua usará cada regante y en qué momento la requerirá | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Plantación en el Campo de Cartagena
Plantación en el Campo de Cartagena

Un proyecto de inteligencia artificial capaz de predecir cuánta agua usará cada regante

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado este tipo de tecnología que abre posibilidades al ahorro de recursos y de dinero

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El regadío del futuro ya está aquí. Uso eficiente de la red de riego, previsión de los horarios de mayor demanda de agua, anticipación de posibles congesiones o averias; el campo de posibilidades que abre la aplicación de la inteligencia artificial a los sensores ya instalados por las comunidades de regantes es inmenso. Rafael González, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

La experiencia piloto con estos sistemas se está llavando a cabo con los datos de las instalaciones de telecontrol de la comunidad de regantes del Canal del Zújar para los cultivos de maíz, arroz y tomate. Pero la experiencia es aplicable a cualquier comunidad de regantes y a cualquier cultivo, siempre y cuando estén instalados los sensores necesarios.

Los especialistas del centro docente andaluz trabajan en varios proyectos más, con sus correspondientes beneficios para la gestión de las comunidades de regantes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000