Todos con la palma
SUELTA DE LAS ANGUILAS
Liberación de las anguilas en el Mar Menor. (Esteve Poveda/ WWF España)

WWF y ANSE liberan en el Mar Menor 50 anguilas marcadas para conocer su periodo de migración

Permitirá obtener datos de cúando comienzan su viaje a la zona de reproducción, situada frente a las costas de EE.UU, según explica Pedro García, de ANSE

Descarga este audio

JUAN SAURA. San Pedro del Pinatar

El marcaje se ha realizado con radiotransmisores y piezas de plástico con un código, que permitirán obtener datos, como por ejemplo, cuándo comienzan su viaje a la zona de reproducción en el Mar de los Sargazos, frente a la Costa de los Estados Unidos.

Tras cruzar el océano en un viaje de más de 6.000 km que dura 2 o 3 años, llega a estuarios y desembocaduras de ríos europeos empujado por las corrientes marinas. Allí se convierten en angulas capaces de nadar y ascender por los cauces de los ríos para distribuirse por lagunas y humedales donde alcanzan la madurez transcurridos entre 6 y 12 años. Las anguilas plateadas inician luego el viaje de vuelta hasta su lugar de nacimiento, donde mueren.

En el Mar Menor tiene lugar una de las mayores pesquerías europeas de la especie, por lo que la zona es clave para su conservación con un volumen anual de capturas de unos 24.000 kg. No obstante, sus capturas han descendido durante las últimas décadas.

Para este fin, se van a realizar el marcaje y suelta de 750 ejemplares en las próximas semanas. Esta suelta se enmarca dentro de  unas jornadas organizadas por la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) y WWF sobre la situación de esta especie y la gestión de sus pesquerías. Unas jornadas que se celebran en Lo Pagán, donde se ha realizado la suelta de anguilas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000