Santiago Abascal en la rueda de prensa en Murcia.
Santiago Abascal en la rueda de prensa en Murcia. ORM

Abascal pide a Casado y Rivera una reunión para desbloquear la formación del Gobierno regional

En una rueda de prensa en Murcia, el líder de Vox insiste en un acuerdo de investidura a tres o, de lo contrario, propondrá al PP un gobierno en solitario con la abstención de Cs

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Este lunes 8 de julio, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa en Murcia. Junto a él ha estado el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, el responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, y los representantes de la formación en la Asamblea, así como el coordinador del grupo parlamentario, Luis Gestoso.

Abascal ha emplazado a una reunión este miércoles en Madrid al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para resolver la "grave situación" de la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y ha cargado contra lo que ha llamado "chantaje" de Ciudadanos.

Ha apelado a su "vieja amistad" con Rivera para convecer al dirigente de la formación naranja a que acuda al encuentro, como también participaba en "actos y conferencias" organizadas por la organización Denaes que dirigía Abascal. "Espero que este llamamiento personal pueda siurtir efecto", ha añadido, y ha precisado que este martes estará desde las 8 de la mañana en el Congreso a la espera.

Abascal ha advertido de que si Rivera sigue en su negativa de llegar a un acuerdo de investidura a tres, propondrá al PP "un gobierno en solitario con la abstención de Cs"

El líder de Vox ha mostrado su apoyo a los parlamentarios regionales y a su equipo negociador a nivel nacional: "Estamos hoy aquí para mostrar respaldo a nuestros 4 parlamentarios, para respaldar a nuestro equipo negociador" ha dicho Abascal.

RESPUESTA DE PP Y CIUDADANOS

El líder del PP, Pablo Casado, está abierto a sentarse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Vox, Santiago Abascal, para intentar llegar a acuerdos en los gobiernos de Madrid y de Murcia, ya que, el PP ha "demostrado desde el principio un talante de diálogo" con ambas formaciones, según han indicado fuentes de la dirección nacional del PP.

los populares recalcan que no tienen "ningún problema" en sentarse "con nadie" como ya han hecho durante todos estos meses de negociación, han añadido las mismas fuentes consultadas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este lunes a un mensaje del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre una posible reunión para hablar de la situación en Madrid y en Murcia remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs.

Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado "en la misma línea que la portavoz", Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos", han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha pedido este lunes a Vox que "deje de sobreactuar, se baje del caballo y abandone los vetos, los insultos y las pataletas" con el fin de facilitar "la aplicación de los acuerdos de centro, liberales y reformistas que Ciudadanos ha firmado con el PP tanto en Murcia como en Madrid".

Franco considera que "Vox tiene una oportunidad de rectificar la peligrosa deriva en la que entró la pasada semana y salirse del tripartito contra natura al que había entrado de manera irresponsable".

La portavoz ha recordado que su formación "ya estuvo cinco horas con sus representantes, explicándoles las ventajas del acuerdo programático y de gobierno rubricado con el PP, por lo que no tenemos ningún problema en volver a vernos si es para que Vox rectifique, salga de su error, nos deje trabajar y facilite un gobierno de centro, liberal y reformista para la Región". "No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha advertido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000