30 Aniversario Onda Regional
La concejala Rebeca Pérez presenta el CreaMurcia 2019 (foto: Ayunt. de Murcia)
La concejala Rebeca Pérez presenta el CreaMurcia 2019 (foto: Ayunt. de Murcia)

Agenda cultural 12 de marzo

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado la convocatoria del XXVII Certamen Municipal de Creación Artística, CreaMurcia 2019, con el objetivo de seguir impulsando la creatividad de los artistas emergentes murcianos.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado  la convocatoria del XXVII Certamen Municipal de Creación Artística, CreaMurcia 2019, con el objetivo de seguir promoviendo e impulsando la creatividad de los artistas emergentes murcianos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala responsable del Servicio de Juventud, Rebeca Pérez.

Tras veintisiete años de existencia, este Certamen es un marco prioritario de expresión cultural de los artistas emergentes, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, siendo por extensión un escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte, contribuyendo a reforzar la idea de que se consiga a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística.

El presupuesto para esta edición alcanza los 203.000 euros, más un adicional de 15.000 euros para facilitar el uso de locales de ensayo a los grupos de música.

La finalidad de este certamen es atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, en la que comprende las siguientes disciplinas: electrónica, hip-hop o experimental en Música Otras Tendencias; pintura y escultura en Artes Plásticas; arte digital, animaciones, instalaciones y video arte en Artes Visuales; diseño de prendas de vestir y complementos en Diseño de Moda; identidad corporativa, tipografía, editorial, comunicación gráfica, packaging y gráfica en Diseño Gráfico; relato, poesía y microrrelato en Literatura; teatro, danza, títeres, performances, monólogos o circo en Artes Escénicas, Pop Rock, Canción de Autor, Gastronomía, Cortos y Documentales, Fotografía y Cómic.

Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en la Bienal Internacional de jóvenes creadores de Europa y el Mediterráneo, que tendrá lugar el próximo año en San Marino.

"Todos los artistas emergentes de nuestra ciudad tendrán en esta convocatoria del CreaMurcia, un amplio escaparate donde proyectar sus creaciones, ya que hay una gran diversidad de disciplinas. Este certamen se ha convertido en el punto de salida para muchos murcianos que hoy están desarrollando su carrera nacional o internacional" ha destacado Rebeca Pérez.

En esta edición del Certamen se mantienen las convocatorias de Diseño de Moda, la modalidad de Microrrelatos dentro de Literatura y la convocatoria, Diseño Gráfico, siendo en la actualidad el certamen para jóvenes artistas que más disciplinas convoca a nivel nacional.

Por otra parte, las inscripciones se abren hoy en www.informajoven.org, lo que posibilita, especialmente a los que residen fuera de Murcia, el poder presentarse al certamen sin necesidad de formalizar su inscripción en las oficinas del Servicio Municipal de Juventud.

El cierre de las convocatorias tendrá lugar para Música Pop-Rock el 28 de marzo, en Música/ Otras Tendencias el 8 de abril, en Gastronomía el 11 de abril, en Canción de Autor el 16 de abril, en Fotografía el 29 de abril, en Artes Plásticas, el 6 de mayo, en Cómic el 9 de mayo, en Artes Visuales el 13 de mayo, en Diseño de Moda el 16 de mayo, en Diseño Gráfico el 21 de mayo, en Cortos y Documentales el 24 de mayo, en Artes Escénicas el 28 de mayo y en Literatura el 31 de mayo.

Además, y como parte del Certamen, el Ayuntamiento de Murcia, al objeto de promocionar a los artistas más destacados de esta convocatoria, promoverá su participación en encuentros, intercambios, eventos y manifestaciones artísticas y culturales tanto de ámbito nacional como internacional. Destacan los proyectos de movilidad artística en el territorio nacional a través del programa Tejiendo Redes donde se integran los Ayuntamientos de Murcia, Madrid, Málaga, Valencia, Logroño, Soria, Vitoria, Pamplona y Zaragoza, entre otros.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia también incluirá a los artistas en la programación municipal de eventos como el Festival WAM, Lemon Pop, Música en las Plazas, el Mercado de Navidad, ADN Santa Eulalia, Festival de Cine Fantástico, Actividades de Fiestas de Primavera y Navidad, entre otras.

"Crea Murcia, nosotros sí te vemos"

La creatividad de esta edición tiene dos mensajes, el primero es la apuesta de este certamen por descubrir nuevos valores y por la visibilidad de los jóvenes artistas y el segundo, es el reconocimiento a la labor desarrollada por el CreaMurcia, a lo largo de estos años, y que ha conseguido dar voz a todos los creadores.   Por ello, se ha elaborado una gráfica que muestra a diferentes artistas antes de ser descubiertos por el festival.

----------

Más noticias de la agenda cultural:

--- MATAR es el título del montaje teatral que podremos ver a las 9 de esta noche en el Teatro Circo de Murcia con entradas a 5 euros. Está basado en una selección de textos dramáticos clásicos y contemporáneos y testimonios reales de mujeres maltratadas. Lo hacen alumnos de 4º de interpretación textual de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, bajo la dirección de Vicente Rodado.

--- La ensayista y novelista Marta Sanz presenta este martes en Cartagena 'Monstruas y Centauras. Nuevos lenguajes del feminismo' en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20 horas.

--- Este martes 12 de marzo se cierra el plazo para presentar propuestas artísticas a la Noche de los Museos de Cartagena. La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha la convocatoria para participar en la XI edición, que este año tendrá lugar el sábado 18 de mayo. Más información en www.nochemuseoscartagena.es

--- Última oportunidad para disfrutar esta semana de la exposición "Esparto, un nuevo territorio" que acoge la Fundación Pedro Cano de Blanca. En ella se muestra la importancia histórica del esparto en la cultura regional y cómo ha inspirado la obra de numerosos artistas. 

--- El periodista Jorge García Palomo será el pregonero de San Isidro 2019. Además 28 carteles optan a ser la imagen de estas populares fiestas yeclanas. El nombre del pregonero se dio a conocer en la inauguración de la exposición,en Cajamurcia, de los 28 carteles candidatos a ser la imagen de las celebraciones de este año, que se podrán votar hasta el 19 de marzo.

--- El músico argentino Pablo Nahual ofrece hoy en el Teatro Villa de Molina sus conciertos didácticos enmarcados en el proyecto pedagógico "El Origen de los Instrumentos", que disfrutarán alrededor de 400 escolares.

--- El productor y dj canadiense Tiga ha sido anunciado como nueva confirmación a la larga lista de músicos que actuarán los días 3 y 4 de mayo próximos en La Fica de Murcia en el WARM UP Festival.

--- En la Filmoteca Regional se proyectan hoy 3 películas: Weekend, Blow up y El Cabo del Miedo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000