Loading

Ángel, el hombre que ayudó a morir a su mujer: 'A mí no me llegó la eutanasia, que sea por los demás'

Decretan libertad sin medidas cautelares para Ángel Hernández, el hombre arrestado por haber ayudado a suicidarse a su mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal

04 ABR 2019 - 00:00
Ángel Hernández atiende a los medios tras quedar en libertad
Ángel Hernández atiende a los medios tras quedar en libertad. EP
Escucha el audio a continuación
Ángel, el hombre que ayudó a morir a su mujer: 'A mí no me llegó la eutanasia, que sea por los demás'
01:40

REDACCIÓN | AGENCIAS

El hombre que ayudó a suicidarse ayer en su casa de Aravaca (Madrid) a su mujer, enferma terminal de esclerosis múltiple, ha salido esta noche del Juzgado con la idea de ayudar a otras personas en su misma situación y por ello ha recordado las palabras que le dijo antes de morir: "A mí no me llegó la eutanasia, que sea por los demás".

Minutos después de las 22 horas, Ángel Hernández, de 70 años, ha salido por la puerta de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla, donde un gran número de periodistas le esperaba. Sus primeros palabras ha sido para agradecer a los medios porque entiende que su proceso de declaración ante el Juzgado, previsto para mañana viernes, se ha adelantado a esta tarde gracias a su apoyo.

"He declarado todo lo hice por mi mujer y ahora me encuentro afectado y asumiendo su fallecimiento. Los funcionarios y la Policía ha empatizado conmigo, se han portado muy bien y estaban de acuerdo conmigo; me lo han dicho expresamente", ha manifestado.

Ángel ha señalado que todo lo que hicieron "viene de lejos" y asume que él "le dio el producto" que acabó con su vida aunque desconoce cuál será su proceso judicial. "Mi mujer me lo ha pedido siempre y en los últimos cuatro meses me lo pedía constantemente. Mi mujer cuando lo decidimos me lo comentó: 'A mí no me va a llegar la eutanasia, que sea por los demás'", ha expresado.

Preguntado por si podía convertirse en un referente de la lucha por la muerte digna, el acusado ha señalado que no sabe si lo será, pero ha pedido a los medios "que se dediquen a la gente que tiene este problema porque su aunque su mujer ha fallecido y en parte ya no le hace falta, hay mucha gente que está en la misma situación y hay que ayudarla".

Respecto al proceso judicial que ahora se abre, Ángel ha recordado que le han dado la libertad sin fianza, pero ahora será el juez instructor que le corresponda "el que decida lo que me tiene que aplicar". Ahora irá a su casa, se duchará y dormirá porque no lo ha hecho en las últimas 48 horas. También preparará el funeral de su mujer, que se encuentra ahora en el Instituto Anatómico Forense, que será incinerada "sin espectáculos".

REACCIONES POLÍTICAS

Es un caso que ha reavivado el debate sobre la despenalización de la eutanasia, de hecho, esta cuestión ha quedado paralizada en el Parlamento por el anticipo electoral. La nueva legislatura que se inicia tras las elecciones generales del 28 de abril abre de nuevo la puerta a que España cuente con su primera ley de eutanasia.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco no ha descartado el indulto para Ángel Hernández y ha reprochado la actitud de PP y Ciudadanos sobre la eutanasia.

PP y Ciudadanos hablan de regular los cuidados paliativos. Para Ciudadanos todos los partidos deben hacer "autocrítica" tras este caso y ha apostado por la necesidad de una regulación.

Pablo Iglesias, en una entrevista a Cuatro, ha anunciado que en caso de llegar al Gobierno lo indultará. Ha calificado de "acto de humanidad" el  hecho y ha añadido que le gustaría que alguien hiciera con él lo mismo, en caso de estar en esas circunstancias.

 

Temas
Podcasts destacados