Loading

Una bacteria provoca la aparición de lubinas muertas en la playa de Portmán

La dirección de Pesca de la Comunidad asegura que no se han detectado cantidades elevadas de metales pesados en la zona

29 OCT 2019 - 00:00
Lubinas muertas a orillas de la playa en Portman
Lubinas muertas a orillas de la playa en Portman
Escucha el audio a continuación
Una bacteria provoca la aparición de lubinas muertas en la playa de Portmán
00:54

ISABEL SÁNCHEZ | REDACCIÓN. La Unión/Murcia

La dirección de Pesca de la Comunidad Autónoma afirma que la aparición de lubinas muertas en Portmán y El Gorguel tiene que ver con los trabajos de limpieza realizados por el criadero cercano para retirar los ejemplares afectados por una bacteria que empezó a detectarse por la zona de Alicante y San Pedro y que ahora puede haber llegado a Portmán

El servicio de pesca mantiene en Portman un control de metales pesados desde que comenzaran las obras de la bahia y confirma que no se han detectado cantidades superiores a las establecidas por la normativa, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El ayuntamiento de La Unión también vincula la aparición de lubinas muertas a una bacteria que hay en toda la costa Mediterránea. El alcalde, Pedro López, considera alarmista decir que es un caso de contaminación por metales pesados. 

En la playa del Gorguel, encontramos piscifactorías de dorada, atún rojo y lubina. Tras el episodio de mortandad, Pedro López se ha puesto en contacto con esas empresas y con Demarcación de Costas. Ambos les han transmitido que los peces no están afectados por ningún tipo de metales pesados. Según les han hecho llegar, en el Mediterráneo se está dando una especie de virus que afecta a estos pescados.

Pedro Martos, presidente de la Fundación Sierra Minera ha señalado que es muy precipitado vincular esta llegada de lubinas a la contaminación minera, ya que se ha dado en otros puntos como en San Pedro y que hubieran llegado a la costa más tipos de pescados, no solo lubinas

El investigador José Matías Peñas había señalado que la aparición ayer de cientos de lubinas muertas en la playa de Portmán podía responder a dos cuestiones: la infección de los animales por un virus o una bacteria o por la llegada de lixiviados, aguas ácidas contaminantes, a las piscifactorías donde se realiza el engorde de los animales. Peñas se decantaba más por esta probabilidad ya que ve raro que se deba a un sabotaje de las jaulas porque, afirma, cuando se producen los ejemplares llegan vivos a la costa.  

Las lubinas están siendo encontradas varadas en las playas del depósito de residuos de Portmán y también en el Gorguel. Recuerda Peñas que existen estudios tanto de la Universidad de Murcia como de la de Barcelona que hablan de los negativos efectos que la contaminación por metales pesados, como la que se de en esa zona, tiene en los peces. Habla de problemas en hígado y páncreas, así como malformaciones.

Temas
Podcasts destacados