Imagen de los acusados sentados en la sala del Tribunal Supremo
Imagen de los acusados sentados en la sala del Tribunal Supremo. POOL

El Supremo reanuda el juicio del 'procés': el turno de las acusaciones

Podría durar hasta 3 meses y en él están llamados a declarar unos 500 testigos. En la primera jornada las defensas argumentaron vulneración de derechos fundamentales o la falta de imparcialidad del tribunal

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Tribunal Supremo reanuda hoy el juicio por el proceso independentista catalán en una segunda jornada en la que se dará voz a las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) para responder a las alegaciones de las defensas.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha citado a las diez de la mañana a los doce acusados, sus defensas y a las tres acusaciones para proseguir la vista oral.

Una vez que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo resuelve las cuestiones previas: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas.

Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Este martes 12 de febrero comenzaba el juicio en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). El proceso podría durar hasta 3 meses y en él están llamados a declarar unos 500 testigos. La Fiscalía pide para los doce acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición. Vox, acusación popular, pide condenas de 24 a 74 años.

La vulneración de derechos fundamentales, la supuesta criminalización de la protesta, la suspensión de los derechos políticos y la falta de imparcialidad del tribunal han centrado las críticas a un "juicio excepcional" vertidas por las defensas de los doce acusados en el "procés" en su primera jornada.

El abogado del exvicepresidente de Junqueras Andreu Van Den Eynde, ha sido el primero en intervenir, asegurando que van a hacer una defensa política y de denuncia de vulneración de derechos.

Siguiendo con el turno de intervención de las defanesa, el letrado Bernat Salellas decía que este juicio tiene un marcado carácter político y no deberia celebrarse.

El número dos de VOX, Javier Ortega Smith, que además es abogado de la formación, que ejerce como acusación particular avanzaba el argumento de la que este miércoles será su intervención    

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000