Presentación de la Ambulancia del Deseo este lunes en Murcia
Presentación de la Ambulancia del Deseo este lunes en Murcia

Arranca la 'Ambulancia del deseo' que cumplirá los sueños de enfermos graves en España

Uno de los directivos de la Fundación, el enfermero Manuel Pardo, ha puesto el ejemplo de algunos de los deseos cumplidos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad ha arropado hoy a los voluntarios de la Fundación "Ambulancia del deseo" en la presentación pública del primero de los vehículos que servirá para hacer cumplir la última voluntad de muchos pacientes

La ambulancia  está enfocada no solo a personas al final de su vida, también para aquellas que permanecen encamadas o  ingresadas en una institución sin posibilidad de desplazarse. El jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, destaca el carácter de los voluntarios y su entrega personal para señalar que esas son las personas que necesita la región

Cuando en 2006 el conductor de ambulancias holandés Kees Veldboer ayudó a un paciente terminal a cumplir su sueño de montar en barco por última vez antes de morir no se imaginaba que, una década después, cientos de voluntarios cumplirían unos 2.000 deseos similares al año en una docena de países. La fundación que creó estrena este viernes su primera ambulancia en España para hacer realidad los sueños de enfermos crónicos o terminales.

Veldboer, dos metros de altura, rubio y sin saber ni una palabra de español, llegó a Murcia por primera vez en abril de 2018 invitado por el Proyecto Hurge de humanización de las urgencias y emergencias a dar una conferencia magistral en su primer congreso.

"Nos enamoró y ese mismo día le liamos para firmar un convenio y abrir en España una delegación de su fundación, Ambulancia del Deseo", explica el impulsor de la idea y presidente de la organización a nivel estatal, el enfermero de urgencias Manuel Pardo.

El conductor holandés ha vuelto a recorrer este lunes los 2.200 kilómetros que separan Rotterdam de Murcia para asistir a la presentación de la ambulancia que ha conseguido comprar la entidad con las aportaciones de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

En dos ocasiones no han logrado cumplir los sueños de quienes se lo solicitaban por cuestiones logísticas o falta de medios, por eso, Juguera ve el futuro de la organización con "sedes en puntos estratégicos" del país, no solo en Murcia, para hacer más sencilla la labor.

Contar ahora con un ambulancia propia facilitará esa tarea, como también lo hará el convenio suscrito la semana pasada con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para facilitar un marco legal a los traslados de pacientes y agilizar los trámites y plazos.

La Ambulancia del Deseo, que llevaba algunos meses funcionado en España gracias a favores, echa este lunes a andar con sus propios medios y con la esperanza de poder "pintar de verde", su color corporativo, todas las regiones de España con deseos cumplidos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000