Loading

Aumentan un 30% las denuncias por violencia de género en los juzgados de la Región durante el tercer trimestre

Los juzgados especializados atendieron a 1.725 víctimas de violencia y adoptaron 393 órdenes de protección

18 DIC 2019 - 00:00
Aumentan un 30% las denuncias por violencia de género en los juzgados de la Región durante el tercer trimestre
PIXABAY

REDACCIÓN. Murcia

Los juzgados de Murcia han atendido a 1.725 víctimas de violencia de género en el tercer trimestre, un 30 por ciento más que el año anterior. Además, se han adoptado 393 órdenes de protección, un 85 % de las solicitadas.

Del total de denuncias, 1.016 se refieren a mujeres españolas y 709 a mujeres extranjeras. Estos datos mantienen a la Región por encima de la media nacional en la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, que fue de 18. Así destacan las comunidades de Baleares, con una ratio de 33; Canarias y Valencia con 24; y la Región de Murcia en donde la tasa es de 23.

Un 74 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior. En 153 casos la víctima renunció a seguir con el proceso, lo que supone un 9% en relación con el número de mujeres víctimas.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer adoptaron 393 órdenes de protección de las 464 solicitadas. Esto supone un incremento del 27 % en las órdenes de protección acordadas, respecto al mismo trimestre de 2018.

Se celebraron en el tercer trimestre de este año un total de 46 juicios sobre delitos leves, de los que 30 fueron de enjuiciamiento inmediato. Además, dictaron entre julio y septiembre de este año un total de 380 sentencias de las que 372 fueron condenatorias.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitaron también 159 demandas civiles –mayoritariamente divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos.

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 145 asuntos. Estos juzgados dictaron 139 sentencias, de las que el 61 fueron condenatorias.

La sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia, especializada en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con penas privativas de libertad superiores a cinco años, y encargada de los recursos presentados contra las sentencias dictadas en primera instancia, confirmó las 31 resoluciones apeladas, 27 de ellas condenatorias, y 4 absolutorias.

Por último, los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 5 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en todos los casos, dos tenían entre 14 y 15 años y los otros tres menores más de 16.

Temas
Podcasts destacados