Loading

Comienzan las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos "con muchos puntos de acuerdo"

La reunión se ha celebrado en el hotel Agalia de Murcia. En el PP ven muchos puntos de encuentros con Ciudadanos, según José Miguel Luengo. Miguel Garaulet (Cs) reitera que la Región tendrá un gobierno de coalición

06 JUN 2019 - 00:00
Reunión entre las comisiones negociadoras de Cs y PP en el Hotel Agalia
Reunión entre las comisiones negociadoras de Cs y PP en el Hotel Agalia. ORM
Escucha el audio a continuación
Comienzan las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos "con muchos puntos de acuerdo"
01:21

REDACCIÓN. Murcia

Primera reunión de poco más de dos horas entre los comités negociadores de Partido Popular y Ciudadanos de cara a la configuración del futuro gobierno de la Región. Unos contactos que serán largos, según avanza Ciudadanos, formación que rechaza reunirse con Vox con cuyos representantes, sin embargo, anunciaba el PP un encuentro esta misma tarde a las 18:00h que finalmente no se ha producido.

El hotel Agalia de Murcia ha sido el escenario elegido para esta reunión entre los representantes del PP y de Ciudadanos y será también escenario mañana por la tarde del segundo encuentro protagonizado por los negociadores de Ciudadanos con representenes en ese caso del PSOE. Las delegaciones están compuestas Miguel Garaulet, además de Valle Miguélez y Ana Martínez Vidal, por parte de Ciudadanos, y por José Miguel Luengo, Javier Celdrán, Visitación Martínez y Enrique Ujaldón, en el caso del PP.

Las posturas, claras por el momento, En el Partido Popular ven muchos puntos de encuentro con Ciudadanos para constituir un gobierno estable, según explicaba José Miguel Luengo.

En Ciudadanos dejan claro que en ningún caso se van a sentar con VOX–ni con Podemos, aclara Miguel Garaulet–, sino que escucharán las popuestas tanto de populares como de socialistas. Garaulet defiende que será un proceso largo y avanzaba puntos en común con el PP, aunque, para él, lo más destacable es que la llegada de Ciudadanos al gobierno regional, con unos o con otros, significará la llegada del cambio.

Garaulet también ha indicado que han comenzado con "muchos puntos de acuerdo" y con "desacuerdo en cómo abordar algunas cosas". El diputado nacional de Cs ha explicado que mañana harán lo propio con el PSOE, ha explicado que ha sido una primera toma de contacto para "escuchar y analizar líneas programáticas", y que si se llega a un acuerdo de gobierno habrá muchas cosas que implementar.

Según ha asegurado, "cuando la negociación finalice va a haber un cambio real en la Región porque Cs va a entrar en el gobierno", y ha reiterado que, pase lo que pase, Murcia tendrá por primera vez un gobierno de coalición.

"CONFIANZA" EN LAS NEGOCIACIONES

El líder del PP regional y candidato de esta formación a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho tener "confianza" en que las comisiones de negociación de su partido y de Ciudadanos "puedan llegar a un acuerdo, sobre todo, que responda a la voluntad de la mayoría de los murcianos".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el proceso de negociación, López Miras se ha mostrado confiado en lograr un Gobierno regional "que traiga reformas y libertad, que baje impuestos, que ayude a los autónomos, a los empresarios y que garantice la libertad, por ejemplo, de los padres y madres de esta Región a decidir y elegir el modelo educativo y a qué centro tienen que ir sus hijos".

"Confiamos en que hagan un buen trabajo, que estoy seguro que lo harán, y que respondan a la voluntad mayoritaria de los murcianos y murcianas", según López Miras. Al ser preguntado por si prevé que la negociación será larga, López Miras ha emplazado a preguntar a los miembros de la comisión negociadora. "Yo, por prudencia y por respeto al trabajo que están desarrollando, creo que corresponde hacer esas valoraciones a ellos", ha indicado.

La candidata de Ciudadanos a presidir la Comunidad, Isabel Franco, ha afirmado que en la formación naranja no hablan de "veto o no veto", sino que "lo que hemos señalado en todo momento es que la línea que vamos a seguir va a ser mirar a nuestra izquierda y a nuestra derecha, y que justo a nuestra izquierda y a nuestra derecha encontramos al PSOE y al PP, que es con quienes vamos a hablar".

En concreto, en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntada por el "veto" de Cs a VOX y del encuentro que el PP regional llevará a cabo este jueves por la tarde con la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, Franco ha señalado que en la formación naranja "no hablamos de veto o no veto".

Franco ha destacado que la reunión de este jueves entre Cs y el PP es "el primer paso", porque "teníamos que prepararnos y constituir un órgano que fuera capaz de sentarse como interlocutor del partido ante otras formaciones y ver qué posibilidades tenemos".
 

Temas
Podcasts destacados