30 Aniversario Onda Regional
Comienzan las obras en los canales de drenaje para evitar inundaciones en Los Alcázares y Torre Pacheco
Conesa y Urrea junto al alcalde de Torre Pacheco Antonio León. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Comienzan las obras en los canales de drenaje para evitar inundaciones en Los Alcázares y Torre Pacheco

Durante la visita del presidente de la CHS a las obras, el presidente de los afectados por las inundaciones, Santiago Pérez Blaya, reprochaba a Urrea que no se sellen los vertidos al Mar Menor

Descarga este audio

REDACCIÓN | RAQUEL SÁEZ. Los Alcázares

Puesta en marcha de las obras que la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado a ejecutar en los canales de drenaje del trasvase D4 y D7, dos puntos que confluyen con la rambla del Albujón en los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares; con estas actuaciones se pretende evitar posibles desbordamientos en el caso de lluvias

Con estas actuaciones, la confederación pretende restituir los drenajes y aumentar la capacidad de las cuencas. Para ello, va a trabajar en dos puntos, dos lugares conflictivos cada vez que se encadenan precipitaciones. Uno de esos puntos es el canal D4, ubicado en Torre Pacheco. Se va a proceder a su limpieza y también se reparará el perfil longitudinal, es decir, se va recuperar la pendiente perdida, con el objetivo de que el agua corra y no se estanque.

Estas mismas actuaciones se repetirán en el canal D7 en su confluencia con la rambla del Albujón, en Los Alcázares. Además, en el canal D7 se van a llevar a cabo otras obras, según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. 

QUEJA DE LOS VECINOS

Durante la visita que el presidente de la CHS ha realizado a los trabajos de los canales de drenaje en Torre Pacheco, el presidente los afectados por la inundaciones de los Alcázares, Santiago Pérez Blaya, le ha exigido su compromiso de sellar y cortar todos los vertidos, procedan de donde procedan.

Pérez Blaya asegura que el mantenimiento del canal sería menor si el agua no estuviera pasando por allí continuamente lo que, además, provoca el crecimiento de carrizo y vertidos que están degradando el mar Menor. Urrea, por su parte, ha insistido en que la Confederación ya está trabajando en esto y, de hecho, tiene abiertos más de 600 expedientes sancionadores.

DESALADORA DE TORREVIEJA

En cuestión de semanas la desaladora de Torrevieja rendirá el doble, segun el delegado del Gobierno, Diego Conesa. Esta misma semana el Gobierno murciano había reclamado su puesta en marcha

A día de hoy la instalación de Torrevieja está a un 33% de sus posibilidades de desalación, ya que produce 40 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad total es de 120.

Conesa ha confirmado que en unos días se va a poner en marcha la segunda fase, lo que supondría una producción del doble, 80 hectómetros cúbicos. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000