Las marcas de los tentáculos sobre la espalda de la chica
Las marcas de los tentáculos sobre la espalda de la chica. CEDIDA

Dada de alta la joven que sufrió la picadura de una carabela portuguesa en Calnegre

Los tentáculos provocaron quemaduras a la víctima en buena parte del cuerpo. El 061 asegura que los efectivos de emergencias ya conocen el protocolo de actuación en caso de una picadura de este tipo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Naomi Mateos, la joven herida tras sufrir la picadura de una medusa 'carabela portuguesa' en Puntas de Calnegre, playa de Lorca, ha recibido el alta en el Hospital de la Arrixaca, donde ha permanecido dos días ingresada, según fuentes del centro sanitario.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) recuerda que la carabela portuguesa es una falsa medusa, también llamada botella azul porque la parte flotante se asemeja a una bolsa azul transparente rellena de gas. No obstante es muy infrecuente encontrarla en las playas de la Región.

Tiene unos tentáculos que pueden oscilar entre los diez y 50 metros de longitud que terminan en cápsulas urticantes que paralizan a sus presas y con las que provocan graves lesiones a humanos, según recuerda la médico internista Leticia Guirado.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por su parte, el gerente del servicio de emergencias 061, Francisco Celdrán, asegura que todos los efectivos de atención sanitaria ya han sido formados y conocen el protocolo de actuación en caso de que se produzca una picadura por carabela portuguesa.

También conocen ese protocolo los operadores del servicio de emergencias 112 que pueden dar las primeras indicaciones a los afectados hasta que lleguen los servicios de emergencia. Francisco Celdrán.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000