Loading

El embalse de Santomera llega a su límite y se ve obligado a aliviar agua

Unos mil vecinos de El Siscar y otras pedanías fueron evacuados ante un posible desbordamiento de la presa que finalmente no se produjo. Hablamos con la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca

13 SEP 2019 - 00:00
El embalse aliviando agua
El embalse aliviando agua. CEDIDA
Escucha el audio a continuación
El embalse de Santomera llega a su límite y se ve obligado a aliviar agua
01:22

REDACCIÓN

El embalse de Santomera está respondiendo a las previsiones, según aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), vía redes sociales.

Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada. Recuerdan que hay que extremar las precauciones.

Cien efectivos de la UME, 60 de la Armada, 60 el ejército del Aire y otros tantos del Ejército de Tierra con carros y camiones colaboraron en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera, tras el inicio del desagüe del embalse próximo.

Se está desaguando para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa, informa en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.

El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías.

En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento y la situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín.

En Beniel se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 kilómetros, así como de la huerta de Tabala.

Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.

El pantano de Santomera ha entrado en el denominado técnicamente como "escenario 1", es decir, que sale el agua que entra y el caudal máximo es de 25 metros cúbicos por segundo, si bien desde Confederación Hidrográfica del Segura se advierte que actualmente está descendiendo el volumen de agua que entra en el pantano.

El agua que está saliendo del pantano está circulando por el canal Rambla Salada para llegar hasta el río Segura, en la Vega baja alicantina, si bien debido al importante volumen puede haber inundaciones en los aledaños a la rambla, por lo que se está desalojando a los habitantes mas próximos, como es el caso del Siscar y La Matanza. Cruz Roja, la UME, Protección Civil y la Policía Local de Santomera trabajan en tales labores de desalojo de esos vecinos.

Al romperse el canal del trasvase del Tajo en Los Valientes (Molina), ese agua ha ido a parar al embalse de Santomera hasta alcanzar el 100 por cien de su capacidad. Su reparación, según la CHS, tardará aproximadamente una semana.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojados y el Ayuntamiento de Santomera ha transmitido a la Delegación del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son además la orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.

Según el presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, la presa ha acumulado cantidades inusuales en las últimas horas y hay que deshacerse del agua sobrante a través de un canal que pasa por las pedanías de Santomera y que va a para al cauce del río Segura, por lo que se espera también un incremento del cauce aguas abajo en Beniel y Orihuela.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha anunciado que se desalojarán las pedanías de El Siscar y colindantes en un plazo máximo de tres horas para evitar que haya incidencias, ya que el momento de ese desemblase será "crítico".

ASUNTOS ATENDIDOS

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 14.00 horas de hoy, viernes, un total de 3.945 llamadas que han supuesto la gestión de 3.432 incidentes relacionados con la lluvia, 2.376 entre las 22.00 horas de ayer y las 14.00 horas de esta mañana.

De ellos, indican fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, 1.021 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 909 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 297 retiradas de obstáculos en la vía pública y 391 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
 

Temas
Podcasts destacados