Presentación del estudio y protesta de los vecinos a las puertas de la consejería de Salud
Presentación del estudio y protesta de los vecinos a las puertas de la consejería de Salud

Descartan que niños y mujeres de la Sierra Minera tengan niveles de plomo en sangre preocupantes

Los resultados de un estudio epidemiológico señalan que están muy por debajo de los marcados por la OMS. Los vecinos seguirán con las movilizaciones porque no les convence el resultado de los análisis

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Vivir en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión no conlleva un riesgo superior para la salud, según el estudio epidemiológico Emblema, realizado para evaluar los niveles de exposición a metales pesados en niños de entre 6 y 11 años y sus madres residentes en esa zona.

Los niveles medios de plomo y de cadmio en sangre de la población analizada, según este informe, están muy por debajo de los marcados por la Organización Mundial de la Salud.  El estudio también evalúa el nivel de exposición al arsénico , si bien los resultados de esta variable se obtendrán más adelante.

El trabajo ha sido elaborado por los profesionales del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y  ha participado además un comité asesor científico externo con expertos reconocidos a nivel internacional.  Así mismo, las muestras de minerales han sido analizadas en el Instituto de Toxicología de la Defensa.

Se trataba de garantizar los resultados del análisis que indican que vivir en La Unión, Portman, El Estrecho o el LLano del Beal no supone un riesgo para la salud, al menos no mayor que vivir en poblaciones fuera del entorno de la zona minera.  Así lo ha indicado el médico adjunto del Servicio de Epidemiología, Umberto Gómez, que advierte además del carácter provisional del estudio.

La administración regional se propone poner en marcha medidas para niños o sus madres con niveles de plomo o cadmio superiores a otros analizados: se repetirán los análisis y se realizará una valoración clínica adicional y también se realizará un estudio de fuentes de exposición adicionales.

En cualquier caso, el consejero de Salud, Manuel Villegas asegura que se seguirá trabajando en la zona, pero de forma tranquila , sin la urgencia que hubiera determinado una conclusión más alarmante.

LOS VECINOS NO ESTÁN SATISFECHOS

Los vecinos de la Sierra Minera no están satisfechos con las conclusiones del informe; de hecho, han abandonado la reunión con los responsables de Sanidad en la que les estaban presentando el estudio.

El presidente de la Plataforma Vecinal, Juan Ortuño, se quejaba de que no les hubieran facilitado los niveles de arsénico, cuando es uno de los metales más cancerígenos.

Ortuño afirma que seguirán las movilizaciones porque no les convence el resultado de los análisis. El próximo 15 de febrero viajarán a Galicia donde se va a constituir una Plataforma nacional de afectados por la minería.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000