Loading

Desmantelan 4 invernaderos clandestinos de marihuana en Alguazas

Un hombre de 73 años, vecino de Ceutí, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunt autor de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico

11 NOV 2019 - 00:00
Una de las instalaciones desmanteladas
Una de las instalaciones desmanteladas. GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Balinesa", ha desarticulado en Alguazas cuatro invernaderos clandestinos, instalados en dos naves ganaderas en desuso, donde han sido incautadas 107 plantas de cannabis sativa, más de 100 focos halógenos, 89 transformadores eléctricos y otros útiles destinados a favorecer el cultivo intensivo de las plantas.

Ademá, un hombre de 73 años, de nacionalidad española y vecino de Ceutí, ha sido detenido como presunto autor de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil apreció un cierto incremento en el número de denuncias formuladas en Alguazas, por la tenencia y el consumo de marihuana en la localidad.

Estos índices hicieron sospechar de la posible existencia de un punto de distribución o elaboración de marihuana en la zona, por lo que se establecieron una serie de dispositivos policiales que fueron simultaneados con otras labores dirigidas a la obtención de información.

Estas pesquisas resultaron positivas con la localización de dos naves de ganado, en aparente estado de abandono, que presentaban indicios de albergar una plantación clandestina de marihuana. Ambos inmuebles habían sido conectados fraudulentamente a la red eléctrica, método habitualmente empleado por los delincuentes para llevar a cabo un cultivo intensivo y a gran escala, sin levantar sospechas por el excesivo consumo eléctrico.

Recientemente, agentes de la Guardia Civil han inspeccionado los inmuebles donde han sido hallados cuatro invernaderos, fabricados en panel de yeso laminado, dotados con más de 100 focos halógenos de 600 vatios cada uno, 12 aparatos de aire acondicionado de gran capacidad y una instalación eléctrica con cerca de 100 transformadores, instrumental que, a pleno rendimiento, podría haber favorecido el cultivo anual de más de 1.500 plantas de marihuana.

De estos cuatro invernaderos, dos de ellos estaban dispuestos para su inminente puesta en marcha, otro se encontraba a media capacidad y el cuarto se hallaba repleto con 107 plantas de cannabis sativa. El arrestado, la droga, los efectos incautados y la diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia). 

Temas
Podcasts destacados