Detenido en Jumilla por 30 robos con fuerza en viviendas, naves y locales

El arrestado, de nacionalidad española y vecino de la localidad, tiene antecedentes por delitos similares y notable experiencia delincuencial

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación "Puyazo", a un vecino de Jumilla de 46 años de edad y antecedentes penales por hechos similares, como presunto autor de una treintena de robos con fuerza cometidos en viviendas y naves industriales de este municipio del Altiplano.

Fuentes de la Benemérita señalaron que las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó el incremento de denuncias relacionadas con la supuesta comisión de robos con fuerza en inmuebles de Jumilla.

El presunto autor de los hechos empleaba la fuerza sobre las cerraduras de las puertas aprovechando que, al tratarse en su mayoría de segundas residencias, los moradores estaban ausentes por largos períodos de tiempo. En el caso de los robos a naves industriales y locales, el acceso a su interior se efectuaba mediante el procedimiento de butrón.

Para ello, el ahora arrestado se ayudaba, presuntamente, de útiles de albañilería para practicar orificios en las paredes exteriores de los locales y, ya en su interior, sustraer todo tipo de efectos de valor y más herramientas, las cuales, haciendo acopio de ellas, las utilizaría en sus próximos golpes.

Sobre los robos cometidos en viviendas del barrio jumillano de San Juan se ha detectado que tuvieron lugar en cortos espacios de tiempo, barajándose la hipótesis inicial que se encontraban bajo estrecha y constante vigilancia de su autor.

Al sospechar que el autor de los robos se tratara de un vecino de la zona, la Guardia Civil centró la investigación en ese aspecto e identificó a un vecino de la zona, con antecedentes por delitos similares y notable experiencia delincuencial, coincidiendo que éste residía a escasos metros de donde se centraban las viviendas objeto de robo.

También se detectó que el sospechoso utilizaba un garaje como guardería de efectos sustraídos en las proximidades de la pedanía jumillana de La Fuente del Pino, segunda área donde también se focalizaban los robos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de dos domicilios del sospechoso y un garaje, que han culminado con la recuperación de gran cantidad de objetos sustraídos y la incautación de los útiles empleados para la comisión de los robos.

Tras los registros policiales, la Benemérita ha detenido al sospechoso, que ha ingresado en prisión, como presunto autor de delito de robo con fuerza. Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación se desprende que se encuentra, presuntamente, tras la autoría de una treintena de robos, no descartando su implicación en más hechos delictivos.

Tras los tres registros, los guardias civiles se han incautado de un gran número de herramientas agrícolas, tales como tijeras de podar –manuales y neumáticas–, pirógrafos, dispositivos médicos, material de construcción, herramientas convencionales, un remolque agrícola, una peladora de almendra y un sinfín de efectos electrónicos y decorativos, algunos de los cuales, ya están siendo reconocidos por sus legítimos propietarios y devueltos a éstos.

Tags jumilla Robos

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000