Loading

El Ayuntamiento de Cartagena aumenta al 70% la bonificación en la transmisión de viviendas por fallecimiento

La Junta de Gobierno aprueba novedades en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en la rehabilitación de edificios de más de 40 años y en las tasas de vehículos poco contaminantes

28 OCT 2019 - 00:00
Reunión de la Junta de Gobierno.
Reunión de la Junta de Gobierno. AYTO. CARTAGENA

REDACCIÓN. Cartagena

La Junta de Gobierno municipal de Cartagena, ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020 que incluye novedades en la transmisión de viviendas, en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en la rehabilitación de edificios de más de 40 años y en las tasas de vehículos poco contaminantes. Los grupos de Unidas Podemos y Movimiento Ciudadano han votado en contra y VOX se ha abstenido.

La transmisión de una vivienda habitual en caso de fallecimiento supondrá un ahorro para los cartageneros al pasar a contar con una bonificación del 70% en lugar del 50% actual. Además, se apuesta por la rehabilitación de edificios de viviendas con más de 40 años de antigüedad en barrios deprimidos con la creación de una bonificación del 30% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Por otra parte, el proyecto contempla bonificaciones en el impuesto de construcciones, de bienes inmuebles y de actividades económicas para ayudar a los afectados por la DANA. En concreto, las nuevas bonificaciones irán desde el 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para la rehabilitación y reparación de viviendas y locales afectados por el temporal y la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles y de Actividades económicas para aquellos propietarios que hayan tenido que ser realojados o se hayan visto obligados a cerrar de manera temporal. Para el resto de vecinos, el proyecto suprime la disposición que impedía la actualización del IBI de forma automática ante hipotéticas revisiones catastrales.

En cuanto al impuesto de vehículos, el proyecto aumenta hasta el máximo legal la bonificación a turismos en función del carburante utilizado. De esta forma, los vehículos de biogás, gas liquado, gas comprimido, así como los híbridos, pasan del 50 al 75%.

El proyecto ha sido sometido al dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, que ha resultado favorable, gracias a los votos de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos; mientras que Movimiento Ciudadano y Unidas Podemos han votado en contra y VOX se ha abstenido al considerar que aunque se contemplan rebajas de tributos, no son suficientes.

La Comisión de Hacienda también ha dictaminado favorablemente al proyecto de presupuestos municipales para 2019, aprobado y presentado la semana pasada por el Gobierno municipal. En deste caso, toda la oposición ha votado en contra.

Temas
Podcasts destacados