Presentación del informe del BBVA
Presentación del informe del BBVA. ORM

El BBVA pone en duda el crecimiento regional si continúa el elevado déficit

Entre los factores de riesgo, la desaceleración del turismo y el mantenimiento de la rebaja de impuestos. El informe del BBVA señala que la economía regional se ralentizará en 2020

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El informe sobre el comportamiento de la economía de Murcia en el bienio 2019-2020 del BBVA pone en duda el crecimiento de la región si continúa el elevado índice de déficit de la comunidad relacionado, entre otros factores, con la rebaja de impuestos. Pese a ello, la economía murciana crecerá este año un 2 por ciento, un 1,6 por ciento el año que viene, impulsada por las exportaciones, el bajo precio del petróleo, los bajos tipos de interés o las inversiones en bienes de equipo.

Aunque la economía murciana sigue creciendo por séptimo año consecutivo, el informe de BBVA estima que en 2020 se producirá una ralentización de medio punto. Entre los factores de riesgo, el economista autor del informe, Miguel Cardoso, sitúa la desaceleración del turismo, la nueva política arancelaria que afectará a las exportaciones de productos murcianos, y la política fiscal basada en el mantenimiento de la rebaja de impuestos. Asegura Cardoso que el déficit de la comunidad genera incertidumbre.

Sobre este asunto, el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, asegura que no entra dentro de sus planes de gobierno renunciar a una bajada de impuestos para mejorar el déficit de la región. Culpa de ellos a la mala y deficiente financiación autonómica.

También resulta positivo en Murcia, según el informe del BBVA, el acceso al mercado de trabajo, a pesar del incremento del salario mínimo inteprofesional. Según Miguel Cardoso, un dos por ciento más de demandantes que la media nacional encontrarán  un nuevo empleo este año y el que viene.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000