Pedro Sánchez
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

El PSOE ganaría las elecciones generales en la Región con un 26 por ciento de los votos, según el CIS

El barómetro coloca en segundo lugar al PP, con casi el 17 por ciento de los apoyos. Le seguiría Ciudadanos, superando el 9% de los votos, muy de cerca Vox, con el 8%

REDACCIÓN. Murcia

El Centro de Investigaciones Sociologicas vuelve a dar la victoria en las elecciones al PSOE. Pedro Sánchez ganaría las generales en la Región de Murcia, con un 26 por ciento, si se celebraran hoy. Es lo que refleja la encuesta del CIS realizada a principios de septiembre y que coloca en segundo lugar al PP, con casi el 17 por ciento de los apoyos.

Le seguiría en tercer lugar en intención de votos Ciudadanos, superando el 9 por ciento, muy de cerca Vox, con el 8 por ciento. El 40% de los murcianos considera que la situación económica de España es mala y un 17%, muy mala. En cambio, solo un 5% considera que es buena.

Un 41% de los encuestados en la Región piensa que la situación política es muy mala. Un 45%, cree que es mala y solo un 1% considera que es buena. En cuanto al principal problema que afronta el país, un 43% asegura que es el paro.

DATOS NACIONALES

El PSOE cae 3,5 puntos en voto directo, hasta el 27 por ciento de los apoyos, según el último barómetro elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible "efecto Errejón".

La encuesta del CIS cambia el método con respecto al último sondeo de julio y, además del voto directo de barómetros previos, introduce la llamada "cocina" con estimación de voto. Bajo esta nueva metodología, los socialistas obtendrían un 34,2 por ciento, seguido del PP con el 17,1 por ciento.

Por primera vez, el CIS también desagrega en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias, en solitario, obtendría 11,2 por ciento, Izquierda Unida, el 3,3 y la confluencia de En Comú-Podem, el 1 por ciento. Sumados, la coalición obtendría el 15,5 por ciento en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9.

Vox experimenta un repunte en voto directo -del 3,4 por ciento al 4,5 por ciento- lo que se traduce en un 7,5 por ciento según la estimación que realiza el instituto que dirige José Félix Tezanos.

El siguiente partido sería ERC, con el 3,7 por ciento en estimación, seguido del JxCat, con el 2 por ciento, el PNV con el 1,6 y EH-Bildu con el 1,2 por ciento de los sufragios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000