Sánchez esta mañana en el hemiciclo
Sánchez esta mañana en el hemiciclo. CONGRESO

Podemos se reúne este miércoles con el PSOE y reitera su petición de ocupar carteras sociales

El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación. La segunda tendrá lugar el jueves hacia las 14:30 horas

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Unidas Podemos se reunirá este miércoles con el PSOE para proseguir las negociaciones de cara a la votación del próximo jueves para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha reiterado su petición de ocupar carteras sociales en el hipotético gobierno de coalición.

El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, han hablado tras la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez para cerrar una nueva reunión y retomar las negociaciones.

En la línea con lo demandado anteriormente, desde Unidas Podemos se han reafirmado en la petición de que la formación morada ocupe carteras dentro de este gobierno de coalición en las que pueda desarrollar políticas sociales.

En concreto, según las mismas fuentes, entre sus prioridades figurarían las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años.

FRACASO EN LA PRIMERA VOTACIÓN

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 "noes" provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo.

Aparte de los 123 "síes" del PSOE de Sánchez, sólo se ha sumado el diputado del Partido Regionalista Cántabro; en total, 124 a favor. Por la abstención, 52 votos en este sentido, se han decantado Unidas Podemos, menos Montero; PNV y Compromís.

Al fracasar el candidato a la investidura en esta primera votación, pues no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 "síes"), deberá celebrarse en el Congreso una segunda que requerirá mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes".

Tal y como ha señalado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, esa nueva votación tendrá lugar 48 horas después, esto es, el jueves próximo, hacia las 14.30 horas

REACCIONES

En el Congreso el socialista Rafael Simancas, pedía realismo, coherencia y responsabilidad de cara al próximo jueves. El secretario general de los populares, Teodoro Garcia Egea, que querido remarcar la "soledad" de Pedro Sánchez y su entrega a lo que ha llamado extrema izquierda: "han cedido", aseguraba.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reiteraba los argumentos del "plan Sánchez y su banda" para negar su apoyo y abstención al candidato socialista.

Desde Unidas Podemos, su portavoz adjunta Ione Belarra aseguraba que esperaban que "de aquí al jueves haya movimiento" y ha destacado la abstención de su formación hoy "para seguir facilitando las negociaciones".

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha subrayado a PSOE y Unidas Podemos que tiene a partir de este martes 48 horas para "hacer política" y les ha advertido de que si acaban sellando un acuerdo, su partido no bloqueará el jueves la investidura del candidato socialista.

 


 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000