Daños en Los Alcázares
Daños en Los Alcázares. RAQUEL SÁEZ

El Consejo de Ministros aprueba las ayudas extraordinarias para los afectados por la gota fría

Se destinarán 774 millones de euros a paliar los daños y necesidades de los damnificados por las inundaciones y los incendios desde el mes de junio

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 774 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades.

Así, ha asegurado que "este es un gran país" cuyo Gobierno, "incluso en funciones" se afana en atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos que acaban de sufrir estos días los efectos de las inundaciones e incendios con "todas las fuerzas", la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios que se ofrecieron a ayudar en la emergencia.

Este real decreto contempla un amplio paquete de medidas y ayudas que el gobierno ha aprobado para los afectados, especialmente durante el episodio de lluvias de la pasada semana. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que, entre esas medidas, se aprobarán todos los créditos necesarios para hacer frente a los daños causados por estas catástrofes mediambientales.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha dicho que se han dedicado más de 500 millones a ayudas para los afectados. Planas también ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado ya 30.000 siniestros declarados y ha instalado una oficina en los alcázares

Según ha adelantado esta mañana el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que hoy ha asistido al pleno extraordinario de Los Alcázares, se contemplan ayudas para los particulares que han perdido sus bienes o han sufrido daños significativos, así como para infraestructuras e instalaciones municipales.

También habrá medidas especiales dirigidas a las empresas que han visto reducida su actividad, como exenciones fiscales. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmaba anoche que el Consejo de Ministros iba a aprobar hoy un Real Decreto para habilitar las ayudas a las zonas afectadas por la gota fría. En una entrevista en La Sexta, Sánchez decía que estos episodios de inundaciones "son claramente avisos del cambio climático", y considera que todas las administraciones deben implicarse en las políticas de prevención. El presidente en funciones señalaba además que no sólo hay que prevenir para evitar los costes económicos sino también que se pierdan vidas humanas, como ha ocurrido en las últimas inundaciones que han afectado al sureste.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000