Loading

El Mar Menor vuelve a la UCI tras el temporal

El Comité Científico constata que un 20 por ciento de la cantidad de agua que tiene ahora la laguna procede de las ramblas y escorrentías, lo que repercutirá en la fauna y flora

16 SEP 2019 - 00:00
El Mar Menor tras la riada
El Mar Menor tras la riada. MONCLOA/EFE
Escucha el audio a continuación
El Mar Menor vuelve a la UCI tras el temporal
01:15

REDACCIÓN. Murcia

La situación del Mar Menor tras las lluvias es muy preocupante. Las consecuencias de la DANA para el ecosistema han sido peores que las de las lluvias de 2016 en esa zona. Los informes que han expuesto los miembros del comité de asesoramiento científico del Mar Menor, reunidos esta mañana, constatan que el nivel del agua ha crecido medio metro estos días y que un 20 por ciento de la cantidad de agua que tiene ahora la laguna procede de las ramblas y escorrentías.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, asegura que el Mar Menor vuelve a la UCI. Con los informes previos, Luengo estima que será necesarios más de 20 días para que la laguna recupere el nivel normal. Ahora ha subido más de medio metro, incluso en algunas zonas hasta 70 centímetros.

Además, hasta mediados de semana es muy probable que la situación empeore porque no se espera viento fuerte que facilite el intercambio de agua con el Mediterráneo. El titular de Medio Ambiente explica que saldrá menos agua y bajará la salinidad lo que repercutirá en la fauna y flora de la laguna.

El comité científico del Mar Menor estudia poner en marcha medidas a corto y medio plazo para la regeneración de la laguna. La primera: una campaña de muestreo de la situación de la laguna tras las lluvias. Para ello se intensifica la recopilación de imágenes aéreas, con drones y satélites, y también fotos del mar y desde la costa. Para ello, la consejería habilita una plataforma digital de colaboración ciudadana. Antonio Luengo.

Han comenzado ya las labores de limpieza de los restos orgánicos, como cañas y ramas e inclusi mobiliario urbano que ha terminado dentro del mar. Habrá que estar atentos también, señalan desde el comité, a la subida del nivel freático que provocará nuevos aportes de agua dulce al Mar Menor. De lo que sí están satisfechos los científicos es del buen funcionamiento de las barreras vegetales. Barajan ampliar su instalación a toda la cuenca. Antonio Luengo.

 

 

Temas
Podcasts destacados