el comandante Francisco Marín
El comandante Francisco Marín. MINISTERIO DE DEFENSA

El comandante Francisco Marín tenía 3.300 horas de vuelo y formó parte de la patrulla acrobática 'Águila'

El Ministero de Defensa asegura que el avión que pilotaba realizaba un vuelo de instrucción cuando se precipitó al mar por causas que aún se desconocen

REDACCIÓN | AGENCIAS

El piloto del Ejército del Aire fallecido este lunes en un accidente frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia, era un profesional experimentado con 3.300 horas de vuelto, que hasta hace un año formaba parte de la patrulla acrobática 'Águila' y que ejercía como instructor de vuelo de futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Las causas del accidente están sin determinar y el Ejército del Aire ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Francisco Marín Núñez, comandante del Ejército del Aire, nació en 1976 en Murcia, ingresó en la academia de San Javier en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades de la Fuerza Aérea (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros).

Además, fue miembro de la patrulla acrobática 'Águila' del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada. Durante los últimos años, Marín pilotaba el avión 'Solo' de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

MÚLTIPLES CONDECORACIONES

Casado y con un hijo pequeño, en su dilatada carrera profesional había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado y recibió condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

El accidente ocurrió cuando el comandante realizaba un vuelo de instrucción desde la base aérea de San Javier (Murcia). Sobre las 9.38 horas de la mañana, el avión C-101 que el comandante Marín pilotaba se precipitó y se estrelló en aguas del Mar Mediterráneo, a unos 100 metros de la costa y frente a La Manga del Mar Menor.

Nada más conocerse el accidente, se puso en marcha el dispositivo para localizar al piloto, y la Guardia Civil, la Academia General del Aire, la Armada, la Policía Local, efectivos del 112 y la Cruz Roja se involucraron en las tareas de búsqueda.

El Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han trasladado sus condolencias a la familia y al Ejército de Aire y ha agradecido la colaboración ciudadana desde que se conoció el siniestro esta mañana.

MENSAJES DE PÉSAME

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos han expresado este lunes su pésame por el fallecimiento en Murcia del comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez en el accidente un avión C-101 perteneciente a la Patrulla Águila, y han enviado sus condolencias a la familia, tal y como han comentado en sus cuentas oficiales de Twitter, recogidas por Europa Press.

Pedro Sánchez ha destacado el trabajo de los servicios de salvamento y de rescate, que no han podido hacer nada por el piloto, y ha enviado su apoyo a la familia del fallecido así como a sus compañeros del Ejército del Aire.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se adelantó a que el Ministerio de Defensa confirmara oficialmente la muerte del piloto y trasladaba desde su cuenta de Twitter toda su "admiración y cariño a la Academia General del Aire, a los compañeros del comandante Marín y a su familia en estos duros momentos".

Tampoco Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha esperado a la confirmación oficial de Defensa y en Twitter ha lamentado el "fallecimiento del piloto de la Patrulla Águila" en el "trágico accidente", enviando después sus condolencias a familiares y allegados.

Una vez que el Ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento, la ministra en funciones, Margarita Robles, ha transmitido, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press su "apoyo y solidaridad" a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire, al tiempo que ha agradecido la "solidaridad" de todos los ciudadanos que han tratado de ayudar desde que se conoció la noticia del siniestro.

Posteriormente, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha hecho eco en Twitter de la noticia de la muerte del comandante y ha trasladado "un fuerte" abrazo y todo su "afecto" a su familia, compañeros y amigos "en estos difíciles momentos".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en la misma red social su "más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del piloto fallecido en el trágico accidente", para después expresar su "agradecimiento a él y a todos los que dedican su vida a servir a los españoles".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha destacado el "servicio" a España del comandante Marín: "Descanse en Paz. Son millones los españoles eternamente agradecidos por su servicio a España", ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000