Loading

El PSOE pide la comparecencia de Luengo sobre la descontaminación de los terrenos de Zinsa

Fiscalía está investigando el asunto después de que el edafólogo José Matías Peñas denunciara que hay seis balsas en estos terrenos con agua muy ácida que, literalmente, está matando las aves que se posan encima

19 NOV 2019 - 00:00
El PSOE pide la comparecencia de Luengo sobre la descontaminación de los terrenos de Zinsa
Guardia Civil inspecciona las balsas de Zinsa tras la denuncia. SALVADOR VALVERDE

REDACCIÓN

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha pedido la comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para dar cuenta de las actuaciones de la Consejería con relación a los procesos de descontaminación de los antiguos terrenos de Española del Zinc (ZINSA).

Así lo ha anunciado la diputada regional socialista Carmina Fernández, quien ha asegurado que el Gobierno regional ha incumplido sus obligaciones. "El incumplimiento de la Administración regional pone en riesgo la salud del entorno y de las personas. El signo más evidente de la dejadez de la Consejería es la muerte en estos antiguos terrenos de, al menos, siete ejemplares de aves de cinco especies protegidas".

Carmina Fernández también ha recordado que existen denuncias interpuestas desde el pasado mes de junio, en las que se advertía de la situación de la zona, por lo que la Fiscalía está investigando el asunto.

También Unidas Podemos-IU-V-Equo de Cartagena ha pedido este martes al ayuntamiento y al Gobierno murciano que obliguen a Tomas Olivo, dueño de la parcela de la antigua Española del Zinc en Torreciega, a vallarla para que la contaminación de las balsas de depósito de residuos "no acabe en las calles del barrio". Según la coalición de izquierdas, es "un peligro para la salud de la gente y veneno puro para nuestra flora y fauna protegida", por lo que exigen la descontaminación inmediata de la zona.

El edafólogo José Matías Peñas denunció este fin de semana que los terrenos de Zinsa están abandonados desde hace años. Peñas dice que la Comunidad Autónoma no se ocupó de exigir a los sucesivos propietarios que se tomasen las precauciones debidas y denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación en junio. Hay seis balsas en estos terrenos con agua muy ácida que, literalmente, está matando las aves que se posan encima y disolviendo sus cadáveres. Además, no hay vallas y cualquiera puede acceder. A lo que se suma que las viviendas están pegadas a estos terrenos, según mostraba en este vídeo

Temas
Podcasts destacados