Una pareja de delfines. Ecoticias
Una pareja de delfines. Ecoticias

El Puerto de Cartagena y la CROEM aseguran que la entrada y salida de cruceros no producen daños en los cetáceos

Sin embargo, sí pueden generar daños más leves como el enmascaramiento, que puede dificultarles la comunicación o la caza

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El responsable del laboratorio de 'Ecosistemas' de la Universidad Politécnica de Cartagena, Javier Gilabert, explica que, a diferencia de los sónares que producen un fuerte impacto en la fauna marina, el ruido de los buques que atracan en el puerto de Cartagena es bastante tenue y el daño ínfimo. Además, confirma que puede evitarse con la reducción de la velocidad de los cruceros.

Para llegar a estas conclusiones, se ha llevado a cabo una campaña de cinco meses con una toma de datos de 24 horas con micrófonos colocados entre la ruta de acceso de los cruceros y Cala Cortina.

Este estudio se ha elaborado como consecuencia del aumento del turismo de cruceros en Cartagena. De todo los extranjeros que visitan la Región, uno de cada cinco llega a bordo de estas embarcaciones. Entre los principales cetáceos que podemos encontrar en la costa cartagenera, los más comunes son delfines mulares y calderones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000