Loading

Franco, exhumado del Valle de los Caídos 44 años después

La ministra Carmen Calvo dice que partir de ahora el Valle de los Caídos se convertirá en un lugar de recuerdo para todos los fallecidos en los dos bandos de la guerra civil española

24 OCT 2019 - 00:00
Franco, exhumado del Valle de los Caídos 44 años después
Escucha el audio a continuación
Franco, exhumado del Valle de los Caídos 44 años después
00:17

REDACCIÓN | AGENCIAS

Sin honores militares y en una ceremonia sobria pero llena de simbolismo, los restos de Francisco Franco han abandonado el Valle de los Caídos, el monumento de la dictadura en el que fueron enterrados hace 44 años, y descansan ya en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, junto a su esposa, Carmen Polo.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo edificado por presos del franquismo y en el que están enterrados más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos, era un objetivo que se marcó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nada más llegar al Palacio de la Moncloa.

Tras más de un año de trámites administrativos, de obligadas reformas legislativas en el Parlamento y de una dura batalla con la familia en los tribunales, Franco reposa en un panteón discreto y sin acceso al público, propiedad de Patrimonio del Estado pero en el que ya no podrá recibir más homenajes.

El dispositivo diseñado por el Ministerio de la Presidencia y en el que también se han visto involucrados Patrimonio Nacional, Policía, Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, se activaba a primera hora de la mañana en la basílica de Cuelgamuros.

Una veintena de familiares del dictador, entre nietos y bisnietos, entre ellos la actual duquesa de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, y su hijo Luis Alfonso de Borbón, han asistido a la extracción del féretro, protegido desde 1975 bajo una losa de mármol de 1.500 kilos.

Sin cámaras de televisión ni teléfonos móviles, requisados a la entrada de la basílica, la apertura de la fosa se ha llevado a cabo con los operarios imprescindibles y en presencia de dos nietos, Cristóbal y Merry, un forense y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que levantaba acta como Notaria Mayor del Reino.

El Gobierno ha accedido a que el ataúd fuera portado hasta el exterior de la basílica por sus familiares pero no a que fuera cubierto por una bandera preconstitucional como pretendía su nieto Francis Franco.

Sobre el deteriorado féretro original de madera y zinc -la familia no ha permitido que se cambiara- la familia ha colocado un pendón con el escudo que empleaba Franco como Jefe del Estado, así como una corona de flores con la enseña nacional y la leyenda "Tu familia".

Por deseo de los Franco, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, quien se ha opuesto en todo momento a su traslado, ha rezado un responso y ha bendecido los restos en el momento en que se introducían en el coche fúnebre.

Allí, en la explanada de Cuelgamuros donde se enterró al dictador el 23 noviembre de 1975, totalmente blindada por las Fuerzas de Seguridad, se ha vuelto a escuchar 44 años después un solitario "Viva España, viva Franco", secundado por los familiares.

Después, y tal y como estaba previsto si el tiempo lo permitía, el transporte del féretro hasta Mingorrubio se ha realizado en un helicóptero militar Superpuma, de los empleados habitualmente para el transporte de personalidades.

En Mingorrubio, un pequeño barrio cercano al Palacio de El Pardo, lugar de residencia del dictador y a unos quince kilómetros del centro de Madrid, se habían ido congregando desde primera hora de la mañana nostálgicos del franquismo, entre ellos el exteniente coronel Antonio Tejero, condenado por el 23F, aclamado a su llegada.

La Delegación del Gobierno había prohibido dos concentraciones junto al cementerio, una de ellas convocada por la Fundación Francisco Franco, ante el peligro de que pudieran registrarse alteraciones del orden público, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado esa prohibición.

Pese a ello, no se han producido incidentes de importancia aunque sí muchos vivas a Franco, cánticos del "Cara al Sol", brazos en alto y exhibición constante de banderas franquistas.

Tal y como ha sucedido en el Valle de los Caídos, la ceremonia de inhumación, oficiada por uno de los hijos de Tejero, se ha celebrado sin medios de comunicación, en la intimidad familiar y esta vez sí, con el féretro cubierto con la enseña preconstitucional con la que fue enterrado en 1975.

La familia no ha dudado en tachar el traslado de un "impúdico circo mediático" con el que el Gobierno solo ha buscado "propaganda y rédito electoral".


ASÍ TE HEMOS CONTADO LA INHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

(14:35)  El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar.

El helicóptero que ha desplazado los restos desde el Valle ha aterrizado en una zona cercana a las 13:56, pero el féretro ha permanecido un tiempo en el interior de la aeronave para asegurar su traslado, según ha informado el Gobierno, y también a la espera de la llegada de la comitiva fúnebre que se desplazó por carretera.


(14:05) El helicóptero de las Fuerzas Armadas con el féretro del dictador Francisco Franco ha aterrizado a las 13.56 horas en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real situado en El Pardo (Madrid), a pocos metros del cementerio de Mingorrubio, donde los restos serán reinhumados.

Junto al ataúd han viajado, entre otros, Francis Franco, uno de los nietos del dictador; el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, testigo de la exhumación en el Valle de los Caídos como notaria mayor del Reino.

Con el espacio aéreo cerrado entre el Valle de los Caídos y El Pardo, el vuelo ha durado poco más de un cuarto de hora, mientras grupos de simpatizantes de Franco, entre los que se encuentra el golpista Antonio Tejero, esperaban en las cercanías del cementerio de Mingorrubio entre vítores al dictador y gritos en contra de Pedro Sánchez.

El féretro será trasladado en un coche fúnebre hasta el camposanto, donde Franco será enterrado en el panteón en el que está la tumba de su mujer, Carmen Polo.
 


(13:15) Los restos de Francisco Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos unos minutos antes de la una de la tarde. A hombros de sus familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde el 23 de noviembre de 1975.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como Jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España con la leyenda "Tu familia".

En el momento en que el féretro era introducido en el coche fúnebre se han podido escuchar gritos de "Viva España" y "Viva Franco".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, han permanecido a unos metros junto a la puerta de la basílica sin acercarse al coche fúnebre donde el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha bendecido los restos en presencia de la familia.

A continuación, el ataúd ha sido trasladado en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra un helicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio para ser reinhumado.


(12:55) El féretro del dictador Francisco Franco ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará ahora el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, según ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo ha dispuesto un helicóptero del Ejército del Aire para proceder al traslado del cuerpo exhumado ante la presencia de familiares de Franco y de otras autoridades encabezadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.


(12:42) Los trabajos para la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos han concluido, según han informado fuentes del Gobierno. El féretro, según las mismas fuentes, ya ha sido extraído de la fosa y pasadas las 12,30 horas el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.

Los restos del dictador serán después trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El exteniente golpista Antonio Tejero ha llegado a las doce y media a la concentración franquista cercana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado este jueves el dictador Francisco Franco.

Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. "A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados. El exteniente, al que los seguidores del dictador han acompañado desde su llegada a la concentración, ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado.

Tejero en la concentración franquista (Foto: Europa Press)


(12:20) El dictador Francisco Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presenta, según ha informado el Gobierno pasadas las 12.15 horas.

Tomada la decisión, los operarios encargados de la exhumación estaban procediendo a asegurar el ataúd para la extracción de la fosa en la que ha permanecido desde 1975. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.


(11:55)  Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, ha informado el Ejecutivo a las 11.51 horas.

Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro. El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc se conserva en buen estado, lo que es probable, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

Dos helicópteros militares han llegado este jueves al Valle de los Caídos, preparados para exhumar los restos del dictador Francisco Franco en el caso de que las condiciones lo permitan, una decisión que tomará el piloto y que es la primera opción que baraja el Gobierno.

Estos helicópteros, uno de ellos de reserva, han llegado cinco minutos antes de las 11.00 al recinto, donde el proceso de la exhumación de la tumba de Francisco Franco ya ha comenzado. Los helicópteros han aterrizado junto a la explanada del Valle y si finalmente es la opción elegida para el traslado de los restos, esperarán al coche fúnebre para recibir el féretro. "La decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo", según han informado fuentes del Gobierno.

Uno de los nietos de Franco, Francis Franco, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.

Lo ha dicho antes de dirigirse al Valle de los Caídos para presenciará los trabajos de exhumación. Y, sobre la prohibición de Delegación de Gobierno de que se celebre una concentración, convocada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces, frente al cementerio de Mingorrubio, ha declarado que se quiere buscar la imagen de que Francisco Franco "está solo" y que "nadie quiere estar allí".


(11: 05) Cerca de un centenar de franquistas se concentran ya en las inmediaciones del Cementario de Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco en su 'segundo entierro', todos ellos fuertemente vigilados por el dispositivo policial organizado al efecto.

Ignacio Menéndez, un exlegionario ataviado con su traje verde, varios exmilitares y hasta un cura llegado exprofeso de Rumanía se han sumado a la concentración.Ménendez ha sido de los primeros en llegar y desde primera hora ha intentado tomar posiciones para poder "rendir honores" a quien, ha explicado, es su "héroe". Lo mismo ha hecho Marius Visovam, un cura rumano que se ha desplazado hasta Madrid para agradecer a Franco su lucha contra el comunismo. Lo ha hecho, según ha explicado a Europa Press, como víctima de la presión comunista en su país. "Franco es la espada más limpia del mundo", ha proclamado a gritos por su parte, Miguel María Martínez Villote, quien tiene enterrado en el Valle de los Caídos a un tío que "cayo en la toma de Bilbao".

(Foto: Europa Press)


(10:00) Los 22 familiares de Francisco Franco acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

En total, son 22 los familiares de Franco que se han acreditado para asistir la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa la mujer de Franco, Carmen Polo.

(Francis Franco, nieto de Franco, con una bandera preconstitucional. Foto: Europa Press)

(08:00h) Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos, el monumento funerario situado a 50 kilómetros de Madrid donde está enterrado Francisco Franco.

Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30 horas.

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha prohibido "por razones de espacio, para evitar colapsos circulatorios y para garantizar la seguridad de los asistentes" que los periodistas acudan en coches particulares o de empresa al Valle de los Caídos, que se encuentra en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de la capital.

 

Temas
Podcasts destacados