Una de las empresas de la trama habría liderado la construcción de un centro educativo en unos terrenos cedidos en el Polígono de Santa Ana de Cartagena generando una deuda a sus propietarios
REDACCIÓN. Murcia
Una cooperativa de enseñanza de la Región, Miralmonte, podría haber sido estafada por la Púnica. Una de las empresas de la trama, Alfedel, habría liderado la construcción de un centro educativo en unos terrenos cedidos en el Polígono de Santa Ana de Cartagena generando una deuda a sus propietarios de 14 millones de euros. El centro se levantó, además, en un momento en el que no había necesidad de aulas en ese lugar, según UCOERM, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región.
La empresa de la Púnica captó inversores a través de un anuncio y ellos gestionaron todo el proyecto. El centro se puso en marcha y pasados los años los cooperativistas propietarios se dieron cuenta de que algo no iba bien, tal y como ha explicado Alfonso Pérez de Diego, presidente de Miralmonte.
La cooperativa de enseñanza Miralmonte se considera víctima de Alfedel, la empresa de la Púnica. Tras este episodio, lograron desvincularse de esa comañía, refinanciar su deuda con el banco y sacar adelante su proyecto educativo.
UCOERM tuvo dudas desde el primer momento sobre la viabilidad del proyecto, dudas que llegaron hasta tal punto que se opusieron, al inicio, al concierto educativo con este centro, según el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, que habla de aprovechamiento ilícito para referirse a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron los cooperativistas de Cartagena.
Según publican varios medios nacionales, el exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso Conesa llegó a cobrar comisiones por un valor superior a los 900 mil euros por este tipo de operaciones como socio de los cabecillas de la Púnica. Además de la cooperativa de enseñanza cartagenera de Miralmonte, hay otras afectadas en Castilla La Mancha y Madrid. Según la investigación, la trama podría haber estafado en todo el país 15 millones de euros.