30 Aniversario Onda Regional
Nivel de deuda respecto al PIB
Nivel de deuda respecto al PIB. EUROPA PRESS

La deuda pública de la Región se sitúa en los 9.699 millones de euros

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, dice que si no se cambia el modelo de financiación, esto puede empeorar. Desde el PSOE, Gloria Alarcón critica que la situación financiera de la Comunidad es penosa

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La deuda pública de la Región de Murcia se situó en el segundo trimestre en 9.699 millones de euros, lo que supone el 30,7% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España. Murcia es la cuarta comunidad más endeudada en relación a su riqueza, después de Valencia, Castilla La Mancha y Cataluña.

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña casi 80.000 euros, Valencia con casi 50.000, Andalucía  con 36.000 millones y Madrid con 34.000 millones siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el primer trimestre, con aumentos en todos los casos, salvo en la Comunidad de Madrid, que descendió.

Por administraciones, la deuda se incrementó a nivel interanual tanto en el Estado como en las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social.

"La deuda de la Comunidad seguirá creciendo hasta tanto se modifique el sistema de financiación". Lo asegura el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, para el que los murcianos no pueden tener peores servicios que el resto de españoles.

El responsable de las cuentas autonómicas sostiene que el crecimiento de esa deuda es consecuencia de los cambios introducidos en el año 2009 y que se tradujo en una fórmula profundamente desigual. Entonces, dice, comenzó la asfixia financiera que nos ha llevado hasta los 10.000 millones.

Y el PSOE cuestiona la bajada de impuestos que el PP y CIUDADANOS dice va a llevar a cabo con una deuda de diez mil millones. La vicesecretaria general socialista, Gloria Alarcón, califica la situación financiera de la comunidad como "penosa".

Los socialistas cree que las anunciadas bajadas de impuestos son una irresponsabilidad que los murcianos acabarán pagando. Gloria Alarcón, dice que se trata de medidas electoralistas y populistas.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000