30 Aniversario Onda Regional

La Fiscalía combate el 'victimismo' de las defensas y reclama que el juicio defiende la democracia

El fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, ha advertido que "nadie es o ha sido perseguido por sus ideas", en respuesta a los alegatos que desplegaron ayer las defensas de los 12 líderes independentistas

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Segunda jornada del juicio del 'procés': turno para los argumentos de las acusaciones.  La Fiscalía ha impugnado todas las cuestiones previas sobre violación sistemática de los derechos fundamentales de las defensas con una dura intervención en la que ha rechazado que exista una causa general contra el independentismo sino "un juicio en defensa de la democracia española". Javier Zaragoza, fiscal del Supremo.

Zaragoza ha advertido que  "nadie es o ha sido perseguido por sus ideas", en respuesta a los alegatos que desplegaron ayer las defensas de los 12 líderes independentistas, que plantearon el juicio como una causa general contra el independentismo que vulnera derechos fundamentales.

Por cierto que el Supremo permitirá a los acusados lucir lazos amarillos como el que, de momento, sólo se ha visto utilizar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez. Así lo ha decidido el tribunal después de que el abogado de Vox Pedro Fernández pidiera que no se permitiera su uso.

CRÍTICA AL TRIBUNAL ALEMÁN

Zaragoza se ha referido igualmente durante su intervención a la "doble intromisión" del tribunal alemán que rechazó la entrega del expresident huido Carles Puigdemont por el delito de rebelión. "Ha incumplido la ley sobre aplicación de la orden europea de detención" porque "creyó que podría enjuiciar los hechos", ha agregado.

Zaragoza ha concluido su intervención enfatizando que "no parece de recibo culpar al Estado de una supuesta falta de voluntad de diálogo como factor desencadenante o que aboca a ese factor de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada que fue revertida por el Estado".

Seguidamente ha intervenido su compañero Fidel Cadena, que en un tono algo más sosegado, aunque sin perder contundencia, ha utilizado su intervención para centrar el debate jurídico de esta causa criminal, que pivota sobre el incumplimiento claro de la Constitución por parte de los acusados y en el uso de vías violentas para conseguirlo.

Al igual que su compañero, ha incidido en esta causa no se persigue una ideología, sino "comportamientos tipificados en el Código Penal" que llevaron a una situación en la que al final se recurrió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000