Manuel Villegas en rueda de prensa
Manuel Villegas en rueda de prensa. CARM

La lista de espera para una operación se reduce más de un 30 por ciento desde 2015

Sin embargo, aumenta el número de pacientes para ser atendidos en consulta y el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La lista de espera para una operación se ha reducido más de un 30 por ciento desde 2015 en la Región de Murcia. Es de 79 días de promedio. Sin embargo, ha aumentado el número de pacientes para ser atendidos en consulta, son 4.500 más que el año pasado, y también se incrementa el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas. Otro dato aportado hoy por la Consejería de Salud es que el 10 por ciento de los usuarios no acude a su cita médica.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que la espera máxima para una operación quirúrgica sea de 65 días, pero no se cumple en las áreas del Mar Menor y Cartagena.

Además, hay 2.700 pacientes que esperan más de 150 días para una intervención, lo que supone una reducción respecto al año pasado, según el consejero de Salud, Manuel Villegas. Hay 248 pacientes que están más de 365 días en lista de espera, 56 menos.

Por especialidades se reduce la espera en cirugía torácica, ginecología, cirugía general, cardiaca y oftalmogología. Empeora en dermatología, otorrinolaringología y traumatología. Villegas destaca los problemas existentes en angiología y cirugía vascular en Cartagena.

La mayor parte de las operaciones se hace en centros públicos. En centros concertados se realiza el 12 por ciento. Además, el tiempo medio de espera para consultas ha disminuido 3 días respecto al año pasado. Ha aumentado el número de pacientes en espera, 4.500 más, y 10.000 ciudadanos esperan más de 50 días.

Se ha reducido en 2.000 el número de personas sin fecha para consulta, aunque todavía hay más de 11.000 sin fecha asignada. Las áreas afectadas son la del Mar Menor y Cartagena.

Pediatría, alergia y digestivo mejoran respecto al año pasado, sin embargo, la demora aumenta en urología, cirugía maxilofacial y ginecología.

Aumenta el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas, sobre todo en ecografías, tags y resonancias, y para los pacientes que van a consulta por primera vez. Las pruebas se derivan a centros concertados que están saturados.

En la presentación, el consejero ha pedido corresonsabilidad a los ciudadanos, porque el 10 por ciento de los usuarios no acude a su cita médica.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000