Playa de San Pedro del Pinatar
Playa de San Pedro del Pinatar. AYTO. DE SAN PEDRO

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzará el 80 por ciento en julio

El sector obtiene cifras récord en los 5 primeros meses del año con más de 1.200.000 pernoctaciones y 41.000 personas empleadas en actividades de hostelería y agencias de viaje

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los hoteles de la Costa Cálida alcanzarán el 80% de ocupación media durante el mes julio, un punto más que el año pasado. Águilas registrará la ocupación más alta, un 85%. La Manga registrará un leve repunte, y Mazarrón y la zona del Mar Menor se mantienen estables respecto al año pasado, según las previsiones de ocupación de la temporada alta turística que maneja el Gobierno regional.

En los balnearios, la ocupación hotelera se situará también en torno al 80% y en las ciudades estará por encima del 60%. Datos facilitados tras el Consejo de Gobierno por el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, que ha destacado que los registros del sector turístico regional en lo que llevamos de año son los más altos desde que se tienen datos: los hoteles registraron más de 1.200.000 pernoctaciones. 

CIFRAS RÉCORD EN EMPLEO TURÍSTICO

En cuanto al empleo, en los cinco primeros meses de 2019 las actividades de hostelería y agencias de viajes dan trabajo a 41.315 personas, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento interanual (1.322 afiliados nuevos), medio punto por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto de España (2,8 por ciento). Este valor representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para ese periodo.

La Región resiste bien los efectos de la coyuntura actual y mantiene sus indicadores en ritmos de crecimiento superiores a la media nacional. Así, durante los cinco primeros meses del año la cifra total de viajeros en los hoteles de la Región creció un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (3,9 por ciento en España), alcanzando los 523.360. Estos generaron 1.228.770 pernoctaciones, con un aumento del 2,9 por ciento (más del doble de la media nacional, situada en el 1,4 por ciento). Estas cifras suponen los registros más altos para el intervalo enero-mayo desde que se tienen datos.

El comportamiento del turismo nacional en la Región está siendo muy positivo en lo que va de 2019. Así, los 411.738 viajeros nacionales registrados en los hoteles entre enero y mayo suponen un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de crecimiento que casi dobla la del conjunto de España (3,6 por ciento). Del mismo modo, las pernoctaciones de los viajeros nacionales, 937.764, subieron en la Región un 6,5 por ciento, frente al 3,1 por ciento en España.

"Estas buenas cifras son las que nos indican que tenemos que seguir apostando por el turismo, que debe ser un sector estratégico", ha concluido López Miras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000