Loading

La Región de Murcia sigue siendo un territorio 'buscado' por los narcotraficanes para el cultivo de marihuana

El grupo antidroga de la Guardia Civil centra sus esfuerzos en desarticular este tipo de organizaciones que envían el cannabis a toda Europa

27 DIC 2019 - 00:00
Invernadero clandestino desmantelado por la Guardia Civil en Fortuna
Invernadero clandestino desmantelado por la Guardia Civil en Fortuna. GC
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia sigue siendo un territorio 'buscado' por los narcotraficanes para el cultivo de marihuana
01:42

I.G.M. Murcia

La baja penalidad, el escaso riesgo y la facilidad para el cultivo de la marihuana explican la proliferación de estas bandas organizadas cuya presencia sigue incrementándose en la Región de Murcia según ha confirmado a Onda Regional el responsable del grupo antidroga de la Guardia Civil, el teniente Antonio Corbalán.

En paralelo a esta presencia, la región registra también un aumento de los llamados "vuelcos", la denominación a los robos de droga entre las propias bandas incidentes cada vez más violentos y la presencia de armas de fuego. De ahí que esta unidad de la Guardia Civil, en la que se integran 13 personas, centre buena parte de sus esfuerzos en la desarticulación de las bandas, aún entendiendo la alarma social que provoca el "menudeo".

Se mantienen el volumen de incautaciones de otras sustancias como la cocaína, la heroina, anabolizantes o medicamentos, sin que haya cambios significativos en los hábitos de consumo. Tampoco ha habido actuaciones como la llevada a cabo hace tres años y en la que se desmanteló un laboratorio en el que se elaboraba una especie de "gelatina" con THC (el principio activo del cannabis) para introducirse en los denominados vapeadores.

Alarma social también genera la proliferación de las casas de apuestas en torno a las cuales, según el teniente Corbalán, no es extraño encontrar actividad delictiva.

 

Temas
Podcasts destacados