Según la consultora Oliver Wyman el 16% de las exporatciones de frutas y hortalizas a Reino Unido procedía de la Región de Murcia
REDACCIÓN. Murcia
Las exportaciones agroalimentarias de Murcia serán, junto a las Andalucía y Cataluña, las más afectadas por el Brexit, según la consultora Oliver Wyman. El 16% de las exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido en 2016 procedía de la Región Murcia.
Los aranceles, oscilarían entre el 2,2 y el 35 por ciento, según los productos; la imposición de cargas administrativas adicionales, la incertidumbre acerca de las divergencias en los estándares de seguridad alimentaria, añadirán otro 0,6% de impacto. El montante total sobre el sector agroalimentario será de 584 millones de euros, con las frutas (152 millones) y las verduras (140 millones) como productos más afectados.
EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL SERÁ EL MÁS AFECTADO
Son los datos del estudio “Impacto del Brexit: análisis Iberia”, de Oliver Wyman .El impacto del Brexit afectará de manera "especial" a los sectores de automoción, agroalimentario y bienes de consumo, que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados.
Con 886 millones de euros, la industria de automoción es la más perjudicada. Los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto de este sector (22.000 millones), como consecuencia de la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios.
Según el informe, las regiones más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones, el 21%, 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido. Además, el 45% de las exportaciones de Castilla y León corresponden al sector de la automoción, mientras que Cataluña cuenta con la mayor fábrica de Seat del mundo, que exporta el 85% de su producción, y la fábrica de Ford de la Comunidad Valenciana vende fuera el 97% de su producción.