30 Aniversario Onda Regional
Viñedos anegados por el agua en Yecla
Viñedos anegados por el agua en Yecla. ORM

Las intensas lluvias en el Altiplano salvan la próxima cosecha de vid, olivo y almendro

En algunas zonas se han recogido más de 250 litros por metro cuadrado en los últimos cuatro días

Descarga este audio

REDACCIÓN. Yecla

Las intensas lluvias que se han registrado en la comarca del Altiplano salvan la próxima cosecha de la vid, olivo y almendro. Después de casi seis meses sin registrarse precipitaciones importantes en Yecla y en Jumilla, la lluvia caída en estos cuatro últimos días, en algunas zonas más de 250 litros por metro cuadrado, van a salvar las cosechas de los cultivos leñosos.

Son altamente beneficiosas. Han llegado en el momento oportuno para los viñedos y con ellas desaparece la sequía que se padecía en esta comarca, según ha destacado el técnico de Bodegas La Purísima de Yecla, Pedro José Azorín.

Aunque hay campos anegados, no ha habido daños por escorrentías, porque la lluvia se ha registrado gradualmente.

LLUVIAS EN LORCA

Según fuentes de la Comunidad de Regantes de Lorca, el agua acumulada durante los últimos días en la ciudad y alrededores ha sido de 45 litros por metro cuadrado. En algunos puntos de la huerta, no obstante, ha superado los 50 litros.

En el pantano de Puentes se han registrado 44 litros por metro cuadrado y en el de Valdeinfierno ha alcanzado la cifra de 67 litros. La lluvia ha sido beneficiosa en general para la agricultura y especialmente para los cultivos de secano como cereales y arbolado.

Las lluvias han llegado en unos días de final de temporada de lechuga y brócoli. En estos momento ha comenzado la campaña de plantación de sandías. Desde la Comunidad de Regantes consideran que las cantidades de agua caída se puede considerar como un riego generalizado para el campo lo que supone que en varios días no habrá venta de agua que se reservará para cuando den comienzo las nuevas plantaciones de cara al verano.

No se han registrado daños en la agricultura. En todo caso hay que reseñar que los trabajadores tuvieron dificultades para acceder a la recolección de brócoli y lechuga en algunos sitios por lo embarrado que estaba el terreno.

La Asociación de Productores y Exportadores - PROEXPORT- considera que, en general, las lluvias estan siendo muy beneficiosas para la agricultura murciana. Su director general, Fernando Gómez, destaca principalmente el agua recogida en los embalses que permitirá ahorrar riegos de cara al verano.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000