Concentración de UGT y CCOO ante el INSS en Murcia
Concentración de UGT y CCOO ante el INSS en Murcia. GM

Las murcianas con contrato fijo discontinuo, discriminadas por la Seguridad Social

UGT y CCOO se han concentrado ante el INSS para reclamar que la base de cotización aplique la normativa igual que en el resto de España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las murcianas que trabajan en conserva y manipulación de frutas y hortalizas cobran menos prestaciones durante la incapacidad laboral transitoria que las del resto de España, llegando a casos que los sindicatos califican de "indignos". A veces se les aplica una base de cotización de poco más de un euro al día. El contrato fijo discontinuo, abundante en el sector agroalimentario, es desempeñado en un 70 por ciento por mujeres, y su base reguladora es aplicada de modo discriminatorio en la Región de Murcia.

Esta protesta lleva hace años a los sindicatos CCOO y UGT a denuncias que son sistemáticamente ganadas en los tribunales. Los secretarios generales de las dos organizaciones, Santiago Navarro y Antonio Jiménez respectivamente, han dirigido hoy una asamblea de delegados, y después han llevado su protesta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la ciudad de Murcia y ante el Delegado del Gobierno.

No hay razón válida para estas diferencias, que para las trabajadoras fijas discontinuas de Murcia suponen una discriminación más, junto a la brecha salarial que separa los salarios de su vida laboral de la de sus compañeros varones. Las razones podrían estar, según los dirigentes sindicales, en que la comunidad murciana concentra una gran cantidad de este tipo de contratos, y la Seguridad Social intenta sin razón aplicar criterios más restrictivos.

Acudir a la justicia solo es una opción para los que tienen asistencia gratuita gracias a la afiliación sindical. De hecho, la mayoría de las reclamaciones no llegan a juicio, porque la Seguridad Social es consciente de las sentencias contrarias, que han llegado incluso desde el Tribunal Supremo. Las reivindicaciones de las fijas discontinuas de Murcia formarán parte de la gran concentración nacional que UGT y CCOO han convocado en Madrid el 8 de febrero contra la reforma laboral.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000