López Miras durante su intervención esta tarde
López Miras durante su intervención esta tarde. PP

López Miras depende del cambio voto de Vox para ser presidente en segunda votación

Tras la investidura fallida, el candidato del PP deberá someterse a una nueva votación el jueves por la tarde. Los populares esperan que Vox no ponga en manos de la izquierda el gobierno de la Comunidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente regional en primera votación, obteniendo solo 21 votos a favor y 23 en contra. Los votos en contra de VOX, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, han tumbado su investidura como presidente.

El candidato 'popular' solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 15 diputados, en este caso, debido a la ausencia de Sonia Ruiz, que se encontraba en una competición, y los de los 6 diputados de Ciudadanos, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con dicha formación política.

López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente el jueves a las 19.30 horas , cuando se repetirá la votación. En esta ocasión, para ser investido como presidente necesitará mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que de obtener finalmente la abstención de VOX, el diputado del PP podría repetir como presidente de la Comunidad.

Durante su última intervención, el candidato del PP a la presidencia autonómica, Fernando López Miras, ha considerado que las demandas de Vox, "más allá de los focos mediáticos", son "legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables" y se ha comprometido a cumplirlas si votan a favor de su investidura.

"Les aseguro que si me dan su confianza, ninguno de sus votantes se sentirá defraudado", les ha dicho a los cuatro diputados del partido ultraconservador durante su turno de réplica, en la segunda sesión del debate de investidura que se celebra este martes en la Asamblea Regional.

En su opinión, "la única esperanza que tiene la izquierda" para poder gobernar la comunidad autónoma es la de que Vox no apoye su investidura, y votar en contra de la misma, ha advertido, "tiene como consecuencia dar alas y esperanzas a la izquierda".

El PP CONFÍA EN QUE "SE SOLUCIONE"

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, ha reconocido que a su partido le hubiera gustado "tener los apoyos suficientes para permitir la investidura de López Miras", pero extrae una lectura positiva del debate: "la evidencia de unos programas muy cercanos".

"Hoy VOX ha votado lo mismo que Podemos y PSOE, mientras que sus votantes no se hubieran sentido traicionados si hubiera votado a López Miras", tal y como sostiene Segado, quien cree que los votos de VOX "serán más decisivos" apoyando a López Miras "que si gobierna Podemos y PSOE".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000