López Miras e Isabel Franco
López Miras e Isabel Franco

El PP asegura que el acuerdo con Ciudadanos está muy cerca

El candidato popular y presidente en funciones desmiente que se esté hablando de reparto de cargos o consejerías. Isabel Franco (Cs) asegura que todavía no han decidido a quién apoyarán

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, dice que en Murcia está "más cerca un gobierno de libertad" tras el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea Regional. De momento continúan los contactos entre las tres formaciones para alcanzar un pacto que permita investir como presidente de la comunidad autónoma a Fernando López Miras. Según diversas fuentes, los populares habrían propuesto a los negociadores de la formación naranja la vicepresidencia del ejecutivo que podría recaer en la diputada Isabel Franco.  

En una entrevista en La Sexta, García ha dicho que en la Región no se repetirá el caso andaluz. El PP da por casi cerrado el acuerdo; desde Ciudadanos aseguran que las negociaciones están "avanzadas pero no cerradas"; y en VOX aun no ven nada concreto aunque los populares creen que se pueden acercar posturas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la Comunidad en funciones y candidato del PP, Fernando López Miras, aseguraba que continúan los contactos con Ciudadanos y VOX para su investidura.

A la pregunta de si se sentiría cómodo con un vicepresidente de otro partido, López Miras ha dicho que su comodidad no le importa tanto como el programa de gobierno que se pacte.

López Miras desmentido que se esté hablando de reparto de cargos o consejerías, sino que ha afirmado que en las negociaciones "se está hablando de lo importante, que son las medidas que espero poder aplicar si llegamos a un acuerdo para que esta Región siga progresando y avanzando; después, hablaremos de lo demás", ha aseverado.

Por su parte, Ciudadanos asegura que sigue negociando un acuerdo de Gobierno con el Partido Popular y el Partido Socialista. Según Isabel Franco, diputada de la formación naranja, todavía no han decidido a quién apoyarán y e insiste en que no han hablado con Vox. Añade que los concejales de Ciudadanos tienen autonomía para decidir a quien apoyarán en las alcaldías, no porque lo diga el PSOE, sino porque es decisión de las agrupaciones locales.

Mientras, los socialistas han pedido a Cs que dé autonomía a sus concejales para decidir a qué partido darán su apoyo en los Ayuntamientos. El Partido da por hecho un acuerdo de gobernabilidad entre PP, Ciudadanos y Vox.

Ayer mantenían un contacto representantes de PSOE y Ciudadanos. El secretario de Organización del PSOE en la Región, Jordi Arce, asegura que no habrá un acuerdo global entre PP y Ciudadanos. Son 12 los  municipios en los que el Partido Socialista puede gobernar con el apoyo de los ediles de la formación naranja.

Tras el acuerdo para elegir a los componentes de la mesa de la Asamblea Regional, el Partido Socialista da por hecho un acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox para la Comunidad. Jordi Arce ve muy complicado un pacto con el PSOE porque Ciudadanos en la Región sigue la directrices de Madrid.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000