30 Aniversario Onda Regional
Estufa para prevenir heladas en Cieza
Estufa para prevenir heladas en Cieza. MARÍA CAMACHO

Los agricultores de Cieza protegen sus plantaciones con estufas ante las posibles heladas en plena floración

Hasta cuatro métodos se emplean para evitar que los frutales se hielen, según nos cuenta en este reportaje María Camacho

Descarga este audio

MARÍA CAMACHO. Cieza

Los agricultores de Cieza protegen sus plantaciones con estufas ante las posibles heladas del mes de febrero y con la floración en auge. En concreto, son cuatro los métodos utilizados por los agricultores ciezanos, para salvaguardar sus plantaciones de las posibles heladas de febrero, en pleno proceso de floración, según nos explica Esperanza Ramírez, responsable de COAG en el área de frutas de hueso en la Región de Murcia.

No hay ningún sistema que pueda preservar totalmente a los árboles del frío, pero sí amortiguar los efectos del hielo. Por eso, dependiendo de las condiciones climatológicas se utilizará cada uno. En el novedoso caso de las estufas se colocan según la orientación del aire.

Imagen de un molino de viento en una plantación de frutales

Otro de los sistemas utilizados son los aspersores que, según las temperaturas, sirven para descongelar algunas plantaciones. Los molinos de aire se encargan de remover el aire caliente de la tierra y el frío de la temperatura. También existen los botes de parafina que, aunque son efectivos, duran una media de siete horas y el coste es muy elevado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000