Hugo Morán, en el centro de la imagen, antes de atender a los medios
Hugo Morán, en el centro de la imagen, antes de atender a los medios. MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los daños en infraestructuras comprometen el abastecimiento de agua potable para 2,5 millones de habitantes

El secretario de Estado de Medio Ambiente visita la Región y asegura que "la prioridad inmediata es garantizar el abastecimiento de agua de calidad"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los daños a una desaladora y a una potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla están comprometiendo la capacidad de producción de agua potable para 2,5 millones de habitantes que abastece este organismo público, según informa la Confederación en su cuenta de Twitter.

Desde Confederación Hidrográfica se advierte que debido a ello actualmente es fundamental recurrir a los caudales del acueducto Tajo-Segura, que es en estos momentos vital para el abastecimiento humano del sureste español, sin que peligre el suministro gracias al acueducto.

Por otro lado, la presa de Santomera continúa con desagüe controlado sin que exista ningún peligro para la población y ya se encuentra al 75 por ciento y bajando, si bien la previsión de lluvias recomienda que esté preparada. Hay que recordar que antes de la DANA ese pantano tenía sólo 3 hectómetros cúbicos de agua y tras las lluvias alcanzó los 21 hectómetros.

Por otra parte, los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo en los últimos días y en la ciudad de Murcia están a 12,5 metros cúbicos por segundo y en Alquerías a 30,5.

Sin embargo, en la zona de Alicante hay un caudal superior que antes de llegar a Orihuela ha disminuido a los 43,6 metros cúbicos, pero justo después alcanza los 75,7 en Manzano y Ferrer, y los 97,9 en Jacarilla y los 86,5 en Benejuzar o los 79 en Rojales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que el episodio de precipitaciones en la Cuenca del Segura no tiene precedentes. Estos días han ciculado por la cuenca 2.800 hectómetros cúbicos, el doble de la capacidad de almacenamiento que tiene toda la cuenca.

Morán matiene hoy en la región reuniones de trabajo para planificar las actuaciones de recuperación tras el temporal con representantes de la Confederación del Segura, Mancomunidad de Canales del Taibilla y Demarcación de Costas. Asegura que el volumen de agua caída en la Cuenca ha sido espectacular.

Una de las prioridades es, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, restablecer el suministro de agua potable de calidad. Asegura que no se van a producir más cortes en el suministro a excepción de algún caso puntual por las obras.

Sobre la situación del Mar Menor, el secretario de Estado de Medio Ambiente cree que el Plan Vertido 0 es la herramientas más adecuada para mejorar la situación de la laguna. Las actuaciones ya están definidas y cree, pese a las consecuencias de la gota fría, que son las más adecuadas para revertir su situación.

Aunque la evaluación del impacto de las lluvias en las playas está pendiente, Morán ha destacado que en Portmán el mar apenas se ha visto afectado. Y es que las balsas de contención de los residuos mineros han cortado la llegada de restos de minería a la costa.

El secretario de Estado considera necesario que las futuras actuaciones sobre el territorio se hagan teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000