Villegas explica el visado electrónico de recetas
Villegas explica el visado electrónico de recetas. EP

Los pacientes con receta de visado las tendrán en su farmacia en menos de 48 horas

El visado electrónico de las recetas de atención primaria estará operativa en otoño

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

A partir del 1 de julio todos los medicamentos recetados por los especialistas que necesiten visado estarán disponibles en las farmacias en un plazo de 24-48 horas. Ya no habrá que esperar hasta incluso un mes o acercarse hasta la inspección médica para obtener la medicación cuanto antes. Cerca de 100.000 pacientes se van a beneficiar de esta medida ya que todos los hospitales podrán solicitar ese visado de forma electrónica. El visado electrónico de las recetas de atención primaria no estará operativo hasta el otoño.

Mediante el visado, la Inspección Médica autoriza la dispensación a un paciente de un medicamento que requiere de un control sanitario especial. Son sobre todo, medicamentos anticoagulantes o para enfermedades mentales, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Hasta ahora las recetas se enviaban a los servicios de inspección de Murcia, Cartagena o Lorca que tardaban de media unos diez días o incluso hasta un mes en dar la autorización necesaria para que el paciente pudiera tener el medicamento en la farmacia. Ahora sólo tadará dos días como mucho. 

Hasta el otoño no estará en marcha el visado de las recetas procedentes del médico de familia. El consejero señala que la mayoría de las recetas que necesitan visado en primaria son para pañales. En este caso el proceso será todavía más ágil.

Por otra parte, la Comunidad también ha puesto en marcha un nuevo sistema de copago que beneficiará a cerca de 300.000 pensionistas murcianos. Cuando se superen los topes mensuales establecidos no tendrán que realizar ninguna aportación ya que el límite se aplicará automáticamente. Esta medida, que ha comenzado a implantarse ya en la zona del Noroeste, ha beneficiado a más de 17.000 pacientes que han dejado de abonar 180.000 euros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000